El Heraldo
Cortesía
Sucre

Procuraduría pide intervenir en Montes de María por abusos de Clan del Golfo

El organismo de control envió una misiva al comisionado de Paz, Danilo Rueda, para convocar una reunión interinstitucional sobre la seguridad de los pobladores de la región.

La Procuraduría, a través de un comunicado oficial, anunció este miércoles su solicitud al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, sobre convocar una reunión urgente en la que se puedan determinar las medidas a tener en cuenta para brindar seguridad  a los pobladores de los Montes de María ante el recrudecimiento de la violencia por parte de El Clan del Golfo.

De acuerdo con el organismo de control, la carta enviada al funcionario advierte que  en el territorio se evidencia, de manera significativa, la violación de los derechos fundamentales, “en aspectos como el despojo forzado de tierras, desplazamientos de carácter intrarural, intraurbano e intermunicipal y los confinamientos por más de doce (12) horas en algunas zonas rurales”.

La organización alzada en armas extorsiona masivamente a comerciantes y funcionarios, especialmente en las zonas rurales, en los al menos 30 corregimientos de la región. Según la Procuraduría, el grupo armado “intimida a través de panfletos a quienes no acaten la orden impuesta por ellos y sus bandas asociadas en los distintos municipios”. 

En la solicitud, el Ministerio Público también advierte su preocupación por la ola de homicidios en la región ya que en el primer semestre del 2022 se reportaron 52 muertes, la mayoría de ellas concentradas en municipios de Carmen de Bolívar, San Onofre y María la Baja y, al parecer, por disputas del narcotráfico.

Finalmente, el ente de control enfatizó la solicitud urgente al Comisionado de Paz con el objetivo de convocar una reunión de carácter interinstitucional frente a las múltiples afectaciones que padece la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.