Compartir:

La Procuraduría General de la Nación a través de una delegada penal ante los jueces de garantías de Sucre coadyuvó el pedido de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para los exalcaldes del municipio de San Onofre, Mayda del Carmen Balseiro López y su tío Sabas Balseiro Gutiérrez.

{"titulo":"Invías destina $ 60.774 millones para atender emergencia en Salamina","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/invias-destina-60774-millones-para-atender-emergencia-en-salamina-955045"}

No estuvo de acuerdo el Ministerio Público con el pedido de encarcelamiento que también pidieron para el exsecretario de infraestructura Óscar Felipe Silgado Viloria, el interventor Edilberto Guevara Vásquez y el contratista José Carlos Pérez Portillo.

Para los dos primeros, es decir, los exalcaldes procesados por delitos contra la administración pública el procurador delegado le dijo al juez Primero Promiscuo que la medida intramural es necesaria porque son un riesgo para el proceso debido a que lo pueden obstruir, y para eso trajo a colación el hecho de que en las interceptaciones telefónicas entre Mayda y su tío Sabas hablan de contactos en la Dijin.

{"titulo":"Trabajadores de Salinas de Manaure irían a huelga","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/salinas-de-manaure-sama-trabajadores-no-descartan-ir-huelga-955033"}

Entre tanto la defensa de los procesados en cabeza del abogado Inocencio Meléndez Julio, nativo de San Onofre, se opuso desde el inicio de su intervención --que se extendió por 6 horas-- en este martes 15 de noviembre al pedido de enviar a la cárcel a los procesados.

Indicó que el ente investigador-acusador no cumplió con la carga argumentativa y estructural para demostrar autoría y participación en los hechos endilgados.

En criterio del jurista la delegada de la Fiscalía incurrió en 58 desaciertos que él enumeró y explicó, entre ellos tergiversar pruebas, confundir calamidad pública con urgencia manifiesta y utilizar la denuncia que instauró el alcalde interino Eloy Berrío en la imputación.

Inocencio Meléndez también cuestionó a la Fiscalía por haberle creído al cantinero del pueblo, como catalogó a Eloy Berrío, y precisó que este es un proceso con fines políticos en el que unas personas que él mencionó quieren verlos presos.

{"titulo":"Menor resultó herido en explosión de estación de gasolina en la Zona Bananera","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/menor-resulto-herido-en-explosion-de-bomba-de-gasolina-en-la-zona-bananera-955031"}

Además dijo Inocencio Meléndez que la exalcaldesa Mayda Balseiro no tiene poder para obstruir a la justicia y no sale de su casa 'porque es una mujer hogareña que se cuida de la grave inseguridad que hay en Sincelejo y porque la pandemia nos enseñó esos cuidados y esto no lo puede tomar la Fiscalía para decir que ella obstruirá o evadirá la justicia'.

De Sabas Balseiro anotó que es un hombre de 67 años con arraigo, con un hogar constituido de más de 40 años y no tiene ninguna intención de evadir justicia.

'Mayda y su tío no acudieron a la justicia porque no los citaron, porque a ellos no los han llamado para eso', dijo Inocencio Meléndez.