El Heraldo
Sucre

Procuraduría formula cargos a la alcaldesa de Sucre-Sucre

Contra la decisión de la Procuraduría Provincial de Instrucción de Magangué no procede recurso alguno, dice la providencia de 24 folios.

A la alcaldesa del municipio de Sucre-Sucre, Elvira Julia Mercado Acevedo, la Procuraduría le formuló cargos disciplinarios por sobrecostos en los paquetes alimenticios que adquirió en el año 2020 en la época más crítica de la pandemia por la covid-19.

El Ministerio Público calificó la falta de la mandataria de este pueblo de la Mojana como gravísima a título de culpa gravísima porque desconoció con su proceder los principios de responsabilidad, transparencia, planeación, selección objetiva y ecuación contractual que gobierna la función pública y por ende la Contratación Estatal en Colombia.

Dice el fallo de 24 folios de la Procuraduría Provincial de Instrucción de Magangué, competente para esa jurisdicción del sur del departamento de Sucre, que Elvira Julia Mercado Acevedo suscribió y perfeccionó un contrato el 25 de marzo de 2020 con Melec Cure Palencia con el objeto de “compra de kits de alimentos no perecederos con destino al adulto mayor y a la población más vulnerable del municipio de Sucre, departamento de Sucre”, por 80 millones de pesos “con un sobrecosto del 8, 38% en la adquisición de los paquetes alimentarios, incurriendo en falta gravísima, en el sentido de participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la ley”. 

El cuestionado contrato tuvo como supervisor al secretario de gobierno y que en ocasiones ha hecho de alcalde encargado, Diógenes Carlos Rey Baldovino.

A la alcaldesa Elvira Julia Mercado le cuestionan el no haber realizado un estudio de precios en el mercado a fin de proceder de perfeccionar el contrato. 

“Con base en la metodología aplicada y el resultado obtenido, se observa que se presentó un mayor valor total en el contrato N°CD-SUM-002-2020 del 25 de marzo de 2020, suscrito por la Alcaldía de Sucre-Sucre y el contratista Granero y Abastos El Gran Baratón, con respecto al valor total encontrado referente del mercado de $6.693.587, y que en términos porcentuales esta diferencia el 8.38% por encima con respecto al valor de dicho mercado de referencia”.

La investigación disciplinaria en contra de Elvira Julia Mercado la inició la Procuraduría de manera oficiosa con base en denuncias realizadas por la ciudadanía a través de las redes sociales.

En esas también se hacía alusión a presuntas irregularidades en la ESE Santa Catalina de Sena relacionadas con la inversión y el giro de los dineros por parte del Ministerio de Salud a fin de mitigar la pandemia; la ejecución del contrato de prestación de servicios para apoyo logístico de elementos necesarios en la pandemia por 30 millones de pesos; un contrato de transporte escolar por cerca de 400 millones de pesos, y otro contrato por 100 millones de pesos para servicios profesionales en la implementación y estructuración de la empresa de servicios públicos domiciliarios, pero sobre estos la Procuraduría dijo que evaluado el material probatorio este no reúne las exigencias de ley para  optar por una decisión de cargos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.