Piden urgencia manifiesta por falta de PAE en Sucre

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Piden urgencia manifiesta por falta de PAE en Sucre

Ante el retraso del PAE, el diputado Yahir Acuña Cardales, autor de la citación, pidió declarar la urgencia con el fin de garantizar la educación de los alumnos.

Temas tratados

PAE -
Sucre

Ante el retraso del PAE, el diputado Yahir Acuña Cardales, autor de la citación, pidió declarar la urgencia con el fin de garantizar la educación de los alumnos.

Mientras termina la segunda semana de clases, los cerca de 90 mil estudiantes del departamento de Sucre siguen sin Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El asunto fue ayer el tema de debate en la Asamblea, donde fueron citados los secretarios de Hacienda, Educación y Salud.

Ante el retraso del PAE, el diputado Yahir Acuña Cardales, autor de la citación, pidió declarar la urgencia manifiesta con el fin de garantizar la educación de los alumnos.

“Si se declara una urgencia manifiesta en el departamento de Sucre porque un puente se cae, cómo no va a ser urgente para el departamento decir que miles y miles de niños, que no tienen cómo alimentarse, que van al colegio motivados porque ahí tiene el desayuno y el almuerzo, considerarse la posibilidad (de declararse la urgencia)”, sostuvo.

Francisco Sierra Paternina, secretario de Educación, informó a los diputados que el PAE de este año tiene un presupuesto de más de 17 mil 168 millones de pesos que alcanzan para 136 días y 44 mil 70 cupos.

El funcionario detalló que el PAE será contratado mediante una licitación pública y que prevé un plan de mejoramiento que garantizará su adecuada ejecución.

“Establecer un esquema de monitoreo y control permanente, crear el comité de seguimiento operativo departamental del PAE, conformar el equipo de apoyo a la supervisión del PAE, contratar la interventoría y exigir a los docentes el rol de vigilancia que deben tener”, señaló.

Críticas al PAE

Terminada la intervención del secretario, hubo una serie de críticas por parte de los diputados. El diputado Jairo Barona lo calificó como un programa fallido porque este año atenderá a menos del 50 de la población estudiantil y en los últimos años ha empezado tarde.

“Son secretos a voces que todos sabemos, entonces, eso no es si lo contratan por licitación o Bolsa Mercantil, o por nada; las cosas cuando se quieren hacer bien hechas, se hacen”, indicó.

Su colega Karyme Cotes llamó al secretario de Educación a que el PAE 2020 tenga un enfoque humanista.

“Entendiendo que las acciones administrativas que se deciden y ejecutan en esta infraestructura física donde estamos y donde funciona la Gobernación termina  afectando la vida de nuestros niños que están dispersos en todo el territorio del departamento”, consideró.

El diputado Luis Álvarez cuestionó que el PAE implique un negocio que cada año deja “un nuevo rico” para el departamento de Sucre.

Al finalizar la sesión, el diputado Acuña pidió estudiar la posibilidad de que haya un contrato de PAE por cada una de las cinco subregiones de Sucre.

Mientras llega el PAE, en colegios como la Normal Superior de Sincelejo, donde se forman los educadores del mañana, la jornada única de 9, 10 y 11°, que termina a las 3:00 de la tarde, va hasta el mediodía.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

PAE -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web