El Heraldo
Cortesía (imagen de referencia)
Sucre

Paro armado: hambre y desabastecimiento en Sucre

Un líder campesino del municipio de Ovejas habló con este medio y dijo que los habitantes no han podido desplazarse a la zona urbana por temor en el marco de las retaliaciones del Clan del Golfo. 

Habitantes de los Montes de María y de algunas poblaciones de las subregiones Sabana y San Jorge, en el departamento de Sucre, afrontan una difícil situación por el paro armado decretado por el Clan del Golfo. No tienen qué comer y tampoco dónde comprar alimentos porque los graneros y tiendas están cerrados.

Además, en la mayoría de tiendas cuyos propietarios se han atrevido a vender de manera escondida a sus vecinos, ya se evidencia un desabastecimiento.

Un líder campesino del municipio de Ovejas ratificó en entrevista con EL HERALDO que a la situación de miedo y sometimiento del Clan del Golfo que han tenido en los últimos 5 años, se suma el hambre que los ha llevado, en los últimos días, a comer únicamente yuca en las tres comidas. Esto por no poder salir al campo a buscar otros alimentos cultivados por ellos y tampoco poder adquirirlos en las tiendas. 

“La situación es grave. La zona rural de Ovejas no tiene agua, ni para consumo ni para cocinar y hay que ir a buscarla a la zona urbana y no tenemos en qué ir porque al que sale, lo detienen. Ahora comemos yuca con yuca las tres veces al día porque no hay más comidas”, dijo.

Una situación similar de hambre y desabastecimiento de alimentos se vive en las zonas urbanas de los municipios de MajagualSan Marcos San Antonio de Palmito, al igual que en el corregimiento de Granada, en Sincé, donde la fuerza pública le ha dicho a los comerciantes que abran sus negocios “pero nosotros no lo vamos a hacer porque esos 8 soldados que nos dejaron ayer se van en algún momento, nos dejan solos y vienen las represalias. Ya a una tienda le hicieron disparos. No nos vamos a exponer”, dijo una comerciante.

Desde la vereda El Paraíso, en el municipio de Colosó, un habitante reportó que “ya hay varias familias en crisis alimentarias porque no tienen arroz, aceite o harina y cada día se aprieta más la cosa y lo malo es que solo hay una tienda, donde ya no hay nada que comprar, todo se acabó”.

Entre tanto, desde el municipio de Buenavista un veedor dijo que no ven a la fuerza pública en las calles, “necesitamos que salgan a patrullar para ver si nosotros podemos salir a comprar algo porque ya no hay alimentos. Nos dicen que no tengamos miedo, pero ellos tampoco salen”.

Desde la vereda San Mateo, una madre de familia informó que ya no tienen qué darle de comer a sus hijos porque las pocas tiendas que hay en la zona ya están vacías y no se atreven a salir.

“Necesitamos que vengan a patrullar, para nosotros poder salir a comprar así sea por la parte trasera de las tiendas que no abren porque también sus dueños tienen mucho miedo”.

La situación en Sincelejo, la capital sucreña, es un poco diferente. El comercio, con acompañamiento de la fuerza pública, abrió sus puertas en esta mañana del sábado, pero hay muy pocos compradores.

El sector de bares y grastrobares no presta sus servicios desde el jueves, el primer día del paro armado, y augura pérdidas millonarias, ya que este fin de semana es la celebración del Día de las Madres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.