
Parálisis en colegio de Galeras, Sucre, por la falta de un docente
En este martes 20 de septiembre no hubo clases porque a los estudiantes no se les permitió ingresar al colegio.
Los padres de familia de los niños del grado quinto del colegio Antonio Nariño, en el municipio de Galeras, en Sucre, se tomaron en la mañana de este martes 20 de septiembre la sede educativa, impidiendo con ello el cumplimiento de la jornada escolar.
La razón de esta protesta que se inició a las 6:00 de la mañana es llamar la atención de la Secretaría de Educación Departamental que en este 2022 no ha designado maestro para ese grado y por eso el aprendizaje ha sido a medias.
Diana Monterroza, una de las madres de familia, aseguró que este año los 41 niños del grado quinto no han contado con docente en propiedad sino que otro les da unas horas de clases, al punto que en los dos últimos meses solo iban a clases tres veces por semana y la gota que rebosó la copa es que desde hace dos semanas los enviaron a sus casas.
“No podemos seguir permitiendo que nuestros hijos sigan sin educarse porque la Secretaría de Educación del Departamento este año no ha nombrado un maestro cuando sabemos que hay listados de personas que esperan por un nombramiento. Vamos a continuar alzando nuestra voz de protesta en defensa de la educación de nuestros hijos”, anotó la madre de familia.
Héctor Solano, rector del colegio, le ratificó a EL HERALDO que en efecto en este año el grado quinto no ha contado con un docente, es el que les hace falta en el nivel de básico y desde el mes de febrero le puso en conocimiento la situación a la Secretaría de Educación de Sucre que siempre le dijo que ya el maestro estaba listo para llegar.
Como transcurría el tiempo y ello no se daba entonces el rector propuso que le designaran uno por horas extras y nunca obtuvo respuesta a pesar de haber estado en el mes de agosto con una comisión de 6 padres de familia en la Secretaría no dieron respuesta favorable y por eso en la mañana de este martes los padres se tomaron la sede educativa en la que se educan 375 estudiantes de los 435 con que cuenta el colegio.
La respuesta más reciente de la Secretaría de Educación de Sucre se las dieron el viernes cuando indicaron que ya estaba en proceso de protocolización el nombramiento del docente y que este jueves ya estaría en el aula.
Los padres de familia esperan que eso sea cierto, de lo contrario continuarán con la toma al colegio.