Sucre

Estudiante en La Mojana, Sucre, llega a ceremonia de grado montando a caballo

Imer Hafet Baldovino Quevedo es uno de los 86 integrantes de la promoción de bachilleres académicos 2022 de la Institución Educativa San José del municipio de Majagual de ese departamento.

Imer Hafet Baldovino Quevedo, uno de los 86 integrantes de la promoción de bachilleres académicos 2022 de la Institución Educativa San José del municipio de Majagual, en la subregión Mojana, al sur del departamento de Sucre, sorprendió a todos al momento de llegar al aula múltiple donde se celebraba el acto de graduación.

El joven se presentó la tarde de este viernes 9 diciembre vestido con toga y birrete y montado en su caballo ‘Tormento’, el mismo que lo acompañó diariamente en los últimos 4 años a las jornadas de formación que él no interrumpió a pesar de las difíciles condiciones que año tras año le deparan las olas invernales.

Cuando Baldovino Quevedo se bajó de este para tomar una de las sillas dispuestas para el acto y como se lo habían autorizado las directivas del plantel, los presentes se opusieron, y por eso el joven bachiller volvió a montar a ‘Tormento’ y juntos salieron a recibir el diploma. Consideró que el animal, al igual que él, eran merecedores de tan magno logro “porque siempre me trajo al colegio en medio del barro y las aguas en este invierno”.

La presencia del animal en la ceremonia no fue arbitraria, pues el ahora bachiller con antelación le había solicitado permiso al rector Garibaldy Royero --que en un principio se opuso-- para que su amigo fiel también se graduara, para que después de haber “amasado tanto barro y meterse en las aguas pisara una alfombra”, y así fue.

El joven bachiller tiene 17 años y reside en la vereda Los Corozos, distante más de una hora en caballo de la cabecera municipal. Es de propiedad de Antonio Ordóñez, un amigo de su casa que se lo prestó para ir al colegio en los últimos 4 años. ‘Tormento’ no es un caballo cualquiera. A pesar de su nombre es noble y más en un animal de corralejas, es decir, de los que utilizan los garrocheros. Lo tienen en el criadero Los Gavilanes.

“Siempre me llevó a clases. Salíamos antes de las 6:00 de la mañana de la casa, y siempre llegué cuando las clases ya habían empezado porque el camino es muy malo”, dijo Imer en entrevista con EL HERALDO.

El bachiller anhela continuar sus estudios profesionales. Desea convertirse en ingeniero agropecuario, pero para eso “necesito de la ayuda de las autoridades de educación de Sucre y del país porque no tengo recursos para eso”, anota este hijo de la Mojana.

El acto de Imer, que denota las ganas de salir adelante, ha desatado una serie de reacciones a través de las redes sociales. En la mayoría de ellas lo felicitan por no haberse rendido a pesar de las adversidades, y en otras lanzan fuertes críticas contra los gobiernos que no invierten en el mejoramiento de las vías y a los que les piden que le ayuden para seguir estudiando no solo a él sino también a los otros bachilleres de esta zona de Sucre que anhelan salir adelante.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.