El Heraldo
Sucre

Minagricultura dio dos semanas para revisar censo de damnificados en Sucre

Los alcaldes deben realizar el trabajo para que lleguen los subsidios lo más pronto, como lo reclaman los afectados.

Dos semanas le otorgó el viceministro de agricultura Juan Gonzalo Botero a los alcaldes de las subregiones Mojana y San Jorge, en el sur de Sucre, para que revisen los censos de damnificados por la más reciente ola invernal y así proceder con el pago de los subsidios a los verdaderos afectados.

“En 15 días los alcaldes deben revisar la información, proceden a revisar con gobernación y se entregan los subsidios”, sentenció el viceministro durante un comité de gestión del riesgo ampliado que se efectuó en Sincelejo y que fue motivado por las diferencias en las cifras de afectación y damnificados por la ola invernal del Ministerio de Agricultura, las de las alcaldías, de los productores y hasta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Botero espera que después de la verificación de las informaciones exista una cifra real de pérdidas agrícolas y ganaderas para así entregar los apoyos que fueron anunciados en octubre de 2021 por el presidente Iván Duque.

Serán apoyos monetarios, pérdidas por hectáreas y animales, y pasto contratado. El monto máximo de pago es hasta 50 cabezas y 200 hectáreas por afectados.

Llama la atención del funcionario que en la relación de hectáreas afectadas estas son mayores que las que en realidad se siembran en la zona.

“Todos los que conocemos la región Mojana sabemos que siembra entre 40 y 45 mil hectáreas y hay unos censos con 120 mil y otros con 128 mil hectáreas, entonces hay que hacer la verificación  para ajustar estas cifras a la realidad del asunto”, precisa Botero, dejando en claro que debe haber además una verificación de los damnificados para las ayudas que va a entregar la Unidad.

Katia Paola Alba Jinete, subdirectora general de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, informó que en el Registro Único de Damnificados (RUD), hallaron muchas inconsistencias, entre ellas la relación de personas ya fallecidas, nombres repetidos de damnificados y números de cédulas incompletos, entre otros.

Uno de los productores de la Mojana que estuvo en la reunión expresó que la “economía de la Mojana está en quiebra. La entrega de los recursos necesita celeridad. Necesitamos los recursos porque estamos debiendo”.
Otro dejó claro que “mientras Cara e’ gato no se cierre ellos siguen afectados y el Estado les debe seguir pagando”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.