El Heraldo
Sucre

Masacre en Chochó: coronel (r) Núñez estaría incurriendo en falso testimonio

El mayor Cristian Betancur Salamanca fue capturado en Sincelejo el 31 de enero y posteriormente lo trasladaron al Búnker de la Fiscalía en Bogotá donde aún se encuentra.

Un fuerte cuestionamiento le fue hecho en la tarde de este viernes 17 de febrero a la Fiscalía Especializada que lleva el caso de la masacre del corregimiento de Chochó por los argumentos que presentó ante un juez de garantías de Sincelejo para solicitar la imposición de la medida de aseguramiento en contra del mayor de la Policía Cristian Betancur Salamanca.

Los reparos que dejan además al teniente coronel (r) Benjamín Darío Núñez Jaramillo como una persona que da falso testimonio con la finalidad de buscar beneficios judiciales, provienen del abogado Leonardo Oliveros Mancilla, que con base en esto le solicitó al Juez Segundo Penal Municipal de Sincelejo que no envíe a prisión a su cliente Cristian Betancur Salamanca, que fuera el jefe administrativo de la Policía Nacional en Sucre, y en la eventualidad de que le imponga una medida esta sea de las menos gravosas, como  la detención en su lugar de residencia.

El abogado Oliveros Mancilla demostró con pruebas, entre ellas videos, que el mayor Betancur Salamanca no está incurso en los delitos de tortura en concurso homogéneo y sucesivo en concurso heterogéneo con privación ilegal de la libertad en concurso homogéneo y sucesivo en calidad de coautor y a título de dolo de los que fueron víctimas los jovencitos José Carlos Arévalo Contreras, Jesús David Díaz Monterroza y Carlos Alberto Ibáñez Mercado.

Asegura que Betancur llegó cuando ya estaban detenidos, y sobre la tortura, la representante del Ministerio Público aseguró que hay muchas dudas que deben resolverse a favor del mayor Cristian Betancur Salamanca.

Además le hizo reparos a las preguntas de tipo sugestivas que le fueron realizadas a los testigos por el Juzgado Penal Militar. También advierte, como lo hizo la defensa del mayor, que no hay coherencia ni línea clara de tiempo en los hechos que involucran al mayor con lo ocurrido el 25 de julio de 2022 entre el Cruce de la Muerte y el traslado hacia la Clínica María Reina donde los médicos confirmaron su deceso.

Aníbal Garay, uno de los abogados que representa al padre de una de las víctimas, se mostró en desacuerdo con los planteamientos de la defensa del mayor y de la Procuraduría y le pidió al juez que sí le imponga medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario porque sí cree que existe una inferencia razonable de autoría o participación y que pudo haber sido por acción y hasta omisión.

El defensor aseguró estar extrañado con la actitud que ha asumido la Fiscalía en este caso en el que muestra al teniente coronel Benjamín Darío Núñez Jaramillo como el defensor de los jóvenes “cuando fue el verdugo y así lo reconoció públicamente el 3 de febrero”.

El juez definirá sobre la medida a imponer al mayor Cristian Betancur el jueves 23 de febrero a partir de las 9:00 de la mañana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.