
A los Montes de María llegó la Fuerza Especial Naval de Oriente
Bajo el lema ‘en los Montes de María la vida es primero’ trabajan las unidades de la Armada y la Policía nacional.
Las operaciones ofensivas que adelanta la Armada nacional con sus unidades de Infantería de Marina en los Montes de María son reforzadas con el Grupo de Fuerzas Especiales Navales de Oriente.
Ello en respuesta a la necesidad de mejora de las condiciones de seguridad en esta parte del Caribe Colombiano, otrora golpeada fuertemente por los grupos armados al margen de la ley.
El Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Oriente (GFEN-O) de la Armada fue creado recientemente y hace parte de la Fuerza Naval del Caribe. Está ubicado en El Carmen de Bolívar y desde allí despliega su accionar hacia otras poblaciones.
“Lo conforman los mejores hombres de la institución, quienes dejan en alto los principios, valores y formación ofensiva de la Infantería de Marina, con el fin de apoyar la misionalidad de la Brigada de Infantería de Marina No.1 en las áreas urbanas y rurales de la subregión de los Montes de María, en donde realizan patrullajes y control territorial con los tripulantes del Batallón de Infantería de Marina No.13, en coordinación con la Policía Nacional, con el propósito de proteger de forma permanente su población y afectar a la estructura del Grupo Armado Organizado - GAO--Clan del Golfo que delinque en esta área”, informó la Armada nacional.
Formación y entrenamiento
El Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Oriente es una unidad fundamental de operaciones especiales navales organizadas, equipadas y entrenadas para ejecutar misiones de acción ofensiva naval, reconocimiento especial naval y de tiradores de alta precisión, aplicando procedimientos tácticos terrestres, en los ambientes operacionales marítimo, fluvial, urbano, rural y todos los cuerpos de agua.
Gracias a ese entrenamiento especializado puede ser utilizado para acciones ofensivas que permitan reducir la capacidad delictiva y desarticular los Grupos Armados Organizados -GAO- y los Grupos Delincuenciales Organizados -GDO- que ligados al flagelo del narcotráfico, pretenden perturbar la tranquilidad en las comunidades.