El Heraldo
Cortesía.
Sucre

Las voces de Libertad para que les cumplan la reparación colectiva

En el proyecto del agua que ejecutará Aguas de Sucre invertirán más de $20 mil millones.

La socialización del proyecto de construcción de obras de recolección y manejo de aguas residuales y optimización del sistema de abastecimiento de agua en el corregimiento Libertad, jurisdicción de San Onofre, se constituye, hasta ahora, en el primer asomo de la reparación colectiva que este pueblo del norte de Sucre espera desde el año 2005.

En junio de 2014 la Unidad Nacional de Víctimas llegó a esa población a conmemorar con sus pobladores los 10 años de haberse librado del sometimiento en el que los mantuvieron las extintas Auc bajo el mando de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’ y para ese entonces la directora territorial de Sucre Mirta Montes informó que la reparación colectiva estaba en proceso de implementación y podemos decir que en eso el Estado lleva 17 años y no hay resultados.

Lo mismo ocurre con Chengue, en los Montes de María, lleva 20 años esperando por una reparación que los dignifique a todos, y como estos dos en Sucre hay 338 más en todo el país.

El plan de reparación colectiva para Libertad pretende resarcir los daños causados a la comunidad antes de 2004, cuando la población padeció la destrucción del puesto de salud local, la restricción de fiestas religiosas y expresiones culturales y el deterioro del tejido social.

Leocario Banquet Estremor, uno de los 22 integrantes del comité de impulso que fue creado para hacerle vigilancia y control a las obras que llegaran desde la Unidad Nacional de Víctimas a Libertad, considera que con la reparación no ha pasado nada. 

“Solo se dotó el colegio de sillas, mesas, utensilios y más de 200 libros y a la banda marcial la dotaron”, pero lo más importante y que requieren en estos momentos con celeridad es una ambulancia, además, el centro de salud necesita ser adecuado y “dotado con personal de salud, no tenemos ni una enfermera sino una promotora de salud y la dotación si está buena, la dio la CNR, anota Leocario que lleva más de 15 años esperando que la reparación sea una realidad.

“Pedimos al Gobierno nacional que cumpla lo que a través de la Unidad de Víctimas les prometió, entre ellos, mejoramiento de la vía de acceso, el acueducto, ambulancia, ampliación de la cobertura del colegio y las ayudas para los adultos mayores, entre otras cosas que aún no llegan”.

Leocario es la primera víctima de desplazamiento de Libertad, tuvo que salir cuando asesinaron al pastor evangélico José María Banquet, y no recibe ningún beneficio del estado.

Yamil Caraballo Leottau, líder de Libertad y miembro del comité de impulso, relata que de la reparación colectiva no ha iniciado nada.

“pero creo que con este macroproyecto de la empresa Aguas de Sucre con apoyo español empezamos a ver una luz en el camino porque este es un proyecto muy importante para nosotros. Contar con un acueducto y alcantarillado es una bendición de Dios”, sostuvo.

Agrega, que “de 669 baños con tanque elevado de 2 mil litros. Le doy las gracias a todas las autoridades y a mis amigos y vecinos de Libertad que me acompañaron desde hace 13 años en este pedido”, anota el líder.

Libertad es un corregimiento de 5.600 habitantes que en su mayoría viven de la pesca y la agricultura, pero por la pandemia muchos se fueron de esa localidad a buscar ingresos a otras partes.

Destaca, al igual que lo hicieron las autoridades, que Libertad posee una de las mejores instituciones educativas, pero necesita la construcción de más aulas y los laboratorio de física y química y un polideportivo para los más de 2.200 estudiantes que tiene.

Manuel Porto Meléndez, de 60 años y habitante de Libertad, se alegró al conocer la socialización del proyecto de acueducto que espera sea una pronta realidad para empezar a consumir agua de calidad.

“Aquí en Libertad estamos muy alegres con esta obra que esperamos sea una realidad y no se quede en el papel como la reparación colectiva. Nosotros vivimos con la esperanza de que ese piloto de reparación nos traiga el agua, una buena carretera, un centro médico con un profesional de la medicina y muchas otras cosas más”, dice Porto.

El alcalde de San Onofre Jesús Julio Teherán considera que con esta obra de acueducto y alcantarillado el gobierno nacional empieza a saldar la deuda histórica que tiene con el corregimiento de Libertad, un pueblo víctima de la violencia.

“Este es un avance. Es una obra que se hará realidad en 18 meses y aspiramos que el gobierno nacional nos ayude con el tema de la vía donde ya tenemos uno recursos conseguidos, pero falta más por hacer por esta gente que ha sido afectada por la violencia“, dijo.  

Añade que “este es apenas un avance y yo le pido a la Unidad Nacional de Víctimas que venga a hacer las inversiones que se requieren. Aquí hay muchos niños y necesitamos un CDI, ampliar el aula múltiple del colegio, construir parques y generar ingresos porque la única fuente de ingreso era la camaronera y ya no existe y ahora la gente está pasando muchas necesidades”, dijo el mandatario.

Precisamente de esa generación de ingresos y de proyectos de reactivación económica destinados a la mujer cabeza de hogar hicieron eco ante las autoridades durante el acto de socialización del proyecto del agua Daisy Otero Álvarez, Yoladis Contreras y la líder Yenilse Taján Villanueva que esperan un mejor despertar de Libertad.

“Podemos trabajar en nuestras casas, pero no tenemos recursos con qué montar esos negocios”, dijo Daisy y ante ello el gobernador se comprometió a llevar a la zona los proyectos de la estretagia EPI que lidera su esposa Marianella Peñaranda, la gestora de la productividad e innovación.

Luis Antonio Cervantes, representante de la Asociación de Pequeños Ganaderos Afro y Agropecuarios de Libertad tampoco desaprovechó la presencia de las autoridades del orden nacional, departamental y municipal para pedirles que mejoren la prestación de los servicios de salud que tanto necesitan. Ante esto el gobernador Héctor Olimpo Espinosa se comprometió a hacer realidad el proyecto de esa índole que el alcalde Jesús Julio Teherán le presente.

Y este último reconoció las deficiencias que presentan todos los puestos de salud del municipio de San Onofre “porque en la ESE no están invirtiendo bien los recursos y tampoco están priorizando la prestación de los servicios de salud”.

Alfredo Julio Castro, representante de las víctimas de Libertad, pidió que los asesoren para ellos presentar proyectos que los beneficien; José Joaquín Osorio, pide la culminación de la vía San Antonio-Libertad, y un mini hospital porque son el centro de la zona norte de San Onofre, al tiempo que los docentes Mary Bonilla y Jáider Peña Chiquillo pidieron el nombramiento de unos docentes que necesitan. Ella está nombrada por haber ganado un concurso, pero él al igual que otros hijos de esta tierra laboran por horas extras.

Los jóvenes como María Alejandra Torres pidieron apoyo para su proyecto musical de bullerengue, y Yoleth Álvarez Ríos computadores para seguir estudiando una carrera, pero necesitan contar también con un punto digital porque la señal de celulares en este territorio no es la mejor, “el operador Claro sirve un día y al otro día no, Wow no nos ha funcionado y Tigo tampoco”.

Finalmente Oberto Bonilla, campesino de Libertad, pidió agua con fines productivos, para riego, porque sus animales y cultivos se pierden por no tener agua.

Esta lluvia de peticiones que realizaron los habitantes de Libertad son nuevas para los funcionarios que se las escucharon en esta oportunidad, pero conocidas de vieja data por el Gobierno Nacional, en especial por la Unidad Nacional de Víctimas que llegó al territorio con esas promesas de reparación colectiva desde finales de 2005, año en el que las Auc se desmovilizaron, y aún no les cumplen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.