El Heraldo
Fachada de la sede de Cafesalud en Sincelejo.
Sucre

Las quejas contra Cafesalud en Sucre, en aumento

La defensora del Pueblo en Sucre, Rosa María Vergara, manifestó que muchas de las quejas terminan en tutela, para el 2015, se presentaron 45; en el 2016, 70.

A solo unos días de que la Secretaría de Salud Departamental le exigiera a la Superintendencia Nacional de Salud la salida de la EPS Cafesalud en Sucre, la Defensoría del Pueblo da a conocer que las quejas y tutelas por las fallas en la prestación del servicio de esta entidad están en aumento.

En el 2015 se presentaron 54 quejas; en 2016, 53, y en lo que va corrido del 2017, 32, una cifra considerada por la Defensoría como muy alta, teniendo en cuenta que solo han trascurrido 5 meses del año.  

La defensora del Pueblo en Sucre, Rosa María Vergara, manifestó que han intentado comunicarse con la parte administrativa de Cafesalud, pero existen muchas barreras para darles trámite a las quejas, sin embargo no han parado de ayudar a la comunidad.

Sostuvo que muchas de las quejas terminan en tutela, para el 2015, se presentaron 45; en el 2016, 70, y lo que va corrido del 2017, de 50, todas a favor del usuario, garantizándole el derecho a la salud.

“Para poder comunicarnos con la empresa es por medio de llamadas, uno se dirige a las instalaciones y nadie lo atiende, ¿se pueden imaginar qué pasa con los usuarios? Es una situación muy crítica, tratamos de direccionar desde la regional para que puedan darnos solución”, explicó Vergara, y ratificó que la mayoría de las quejas son por casos de pacientes críticos que no tienen dónde ser atendidos. 

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