El Heraldo
Sucre

Las AGC tienen atemorizados a los Montes de María en Sucre

La presencia de este grupo armado en Montes de María es cierta, tanto que la Defensoría del Pueblo emitió hace 4 meses una Alerta Temprana.

“A merced de los criminales están los habitantes del corregimiento Don Gabriel, en el municipio de Ovejas”. Así se refirió el defensor de Derechos Humanos y médico Juan David Díaz Chamorro tras los ataques que, según él, cometieron los paramilitares en esta zona de los Montes de María.

En la denuncia, que Díaz Chamorro hizo pública,  aseguró que en menos de tres meses estos grupos han quemado  tres viviendas en este corregimiento, por lo que se preguntó ¿dónde están las autoridades militares y civiles?, al tiempo que cuestionó el silencio de los elegidos en las urnas.

“¿Van a dejar que como en los viejos tiempos masacren a estas poblaciones de nuestros Montes de María. Dónde están los congresistas, alcaldes, concejales y diputados elegidos para representar y defender los intereses del pueblo. Será que callan por cobardía o por interés cómplice?”, fueron algunas de las preguntas que lanzó el defensor.

Aprovechó el momento para invitar a la ciudadanía a respaldar a la gente del campo para que no atenten contra su vida y sus bienes.

Entre tanto, el comandante de la Brigada de Infantería de Marina, coronel  Evert Andrés Mejía Giraldo,  precisó que ante la aparición de grafitis de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC)  o Clan del Golfo en esta zona, serán las autoridades judiciales las encargadas de desarrollar las investigaciones que correspondan.

Sin embargo, anotó que la Armada de Colombia a través de la Primera Brigada de Infantería de Marina, desplegó tropas del Batallón de Infantería #14 en Don Gabriel, en la que desarrollan, junto a la Policía Nacional,  operaciones de registro y control para mantener el orden público y proteger la vida de los pobladores.

A la quema de las casas se suma la aparición constante de grafitis del grupo armado ilegal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.