El Heraldo
Cortesía
Sucre

Ungrd programa segunda entrega de apoyos a damnificados de la Mojana

Algunas familias afectadas por la ola invernal que se refugiaron en cambuches sobre la vía a la Mojana, a su paso por San Benito, ya han retornado a sus territorios. Un 70% sigue sobre ese tramo vial.

Al tiempo que el coordinador del Pacto Social por la Mojana, el ganadero Rodrigo García, le reclamaba públicamente a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) porque no ha cumplido con las ayudas humanitarias (alimentos) para los damnificados de la ola invernal en la Mojana, dicha entidad anunciaba el cronograma de pagos de apoyos económicos.

Los beneficiarios en esta oportunidad son 5.178 que están inscritos en el Registro Único de Damnificados (RUD) y que pueden reclamar este apoyo en las sedes del Banco Agrario de sus localidades a partir de este lunes 26 de diciembre.

De los 5.178 beneficiarios hay 949 que no cobraron durante la primera fase y que ahora lo podrán hacer.

La UNGRD informó que el apoyo económico es para que los campesinos de la subregión Mojana puedan reactivar sus actividades ganaderas y agrícolas, pues por la ruptura del boquete en Cara e’ gato tuvieron afectaciones en cultivos de tubérculos, frutas y hortalizas.

El pago solo se lo harán efectivo al beneficiario titular (cabeza de hogar) presentando la cédula original y una copia al 150 %.

Los primeros desembolsos, si no se presentan retrasos como los que hubo al principio, se realizarán este lunes 26 de diciembre  a los beneficiarios en Achí, Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito, Sucre-Sucre, San Marcos y San Jacinto del Cauca. El pago a estos últimos se lo harán en NechíAntioquia.

Al personal de Magangué y Ayapellos pagos se los harán efectivo el 2 de enero de 2023.

El 20 de enero de 2023 en los municipios de San Marcos y Majagual habrá una reunión con los beneficiarios de los apoyos económicos para poner en conocimiento el proceso de entrega de otra fase.

Las dudas e inquietudes las pueden reportar en el correo electrónico mojana2022@gestiondelriesgo.gov.co.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.