El Heraldo
Sucre

Indígenas Zenúes de Sampués reciben La Bendición para ponerla a producir

Fueron en total 25 familias las beneficiadas con las más de 77 hectáreas de finca.

Las más de 77 hectáreas de la Finca La Bendición, antes La Mano de Dios, situada en Mata de Caña, corregimiento de Sampués, fueron recibidas formalmente al mediodía de este jueves 9 de febrero por 25 familias de la etnia indígena Zenú.

La autoridad indígena que los representa en el cabildo fue la encargada de firmar los documentos que protocolizan la entrega provisional del bien que desde el año 2016 afrontaba un proceso de extinción del dominio en la Fiscalía y que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tomó en administración.

Jaime Andrés Osorno Navarro, vicepresidente de la SAE para el tema de bienes e inmuebles, fue el encargado de la entrega de la Bendición “que estaba siendo ocupado de manera irregular por el afectado que fue objeto de la extinción del dominio. Desde junio de 2016 el predio era objeto de extinción del dominio en el marco de un proceso en contra del Clan Úsuga, en contra del señor Otoniel. Es un predio que estaba siendo explotado en ganadería bovina y porcina, es un predio de buenas características, tiene agua disponible y cerca a la vía principal entre Sincelejo y Sampués”.

Agregó que la entidad con sus facultades de policía administrativa recuperó el predio y cumpliendo una directriz presidencial la dispuso para las comunidades ancestrales de Mata de Caña, la indígena Zenú.

En La Bendición ahora habrá producción de alimentos y actividades de reconocimiento a la cultura ancestral, a las mujeres artesanas que tendrán la oportunidad de cultivar caña flecha y elaborar las artesanías para comercializar.

Además crearán la Casa de la Cultura del Porro y Gastronomía Ancestral y Tradicional. Esto último será un proyecto que desarrollarán junto a Artesanías de Colombia y el Ministerio de Cultura, cuyos representantes, al igual que el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, así como la artista Adriana Lucía, también estuvieron en el acto de entrega.

Quienes estarán en el predio son mujeres artesanas bajo la dirección de Artesanías de Colombia que está a cargo de Adriana Mejía Aguado, que es la gerente de esta entidad y quien desde ya anunció que el gran propósito es construir un país desdela justicia social y ambiental.

“Este bien que nos ha entregado la SAE en administración a Artesanías de Colombia y que a su vez se lo entregamos a los artesanos es para su producción a través de las áreas del agro, la cultura y los oficios ancentrales, pero además está ligado al turismo y a la gastronomía ancestral”.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, dijo que la entrega de este bien a las comunidades ancestrales es un acto de coherencia y cumplimiento a una política de gobierno.

“Es el símbolo del inicio de una era en la que se comienza a superar una exclusión histórica de las comunidades indígenas”, dijo el mandatario de los sucreños que aprovechó el espacio para hacer un compromiso con Artesanías de Colombia en el sentido de apoyar un proyecto que ayude en la sostenibilidad de este.

 

“Esta es una tarea de todos y no quiero que esta gran promesa e ilusión se nos vuelva en una gran frustración. Esperamos que esta semilla que hoy se siembra se capitalice y podamos cosechar y eso requiere un trabajo conjunto. Estaremos activos y decididos para apoyar los proyectos productivos que aquí se establezca”, puntualizó el mandatario de los sucreños.

Este viernes y sábado la SAE entregará dos predios más en Sucre, y en la semana del 25 de febrero 4 más, de un total de 120 tanto urbanos como rurales que están en el departamento y que en su mayoría tienen ocupaciones irregulares, por lo que estos serán recuperados para la administración del Estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.