El Heraldo
Sucre

Habitantes de la Costa salieron a votar en canoa por el invierno

La jornada electoral de este domingo estuvo pasada por mucha agua en la región Caribe. 

La jornada electoral de este domingo estuvo pasada por mucha agua en la región Caribe. Demasiada. Los paraguas no dieron abasto, las abarcas se atascaron en el lodo y las canoas volvieron a transitar por donde normalmente lo hacen los carros y motos

Fue un domingo complicado para salir.  Desde muy temprano en las capitales de la Costa se registraron fuertes aguaceros, inundaciones y aumento de los ríos y canales; sin embargo, pese a que la situación climática mermó en algunos puntos que los ciudadanos salieran a votar, en líneas generales las comunidades –sobretodo rurales– fueron noticia por hacer presencia en las mesas de votación pese a las críticas condiciones generadas por la ola invernal.

En Sucre, a pesar de que se encuentran inundados hace más de tres meses y que el nivel de las aguas desbordadas fue mayor que el registrado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los habitantes de algunos corregimientos del municipio  Sucre-Sucre volvieron a ejercer su derecho al voto en estos comicios. No importó el barro, los estragos del río Cauca, que el agua les llegara hasta las rodillas, ni los accesos bloqueados por la lluvias.

Habitantes de Sucre tuvieron que votar en medio de las inundaciones

Algunos corregimientos de Sucre-Sucre completan tres meses bajo las aguas.

Tras haber afrontado 12 horas ininterrumpidas de lluvias los pobladores de Calzón Blanco, Galindo y El Cedro acudieron a su cita con la democracia en sus embarcaciones de madera al puesto de votación situado en la primera población, y donde estaban habilitados para sufragar 362 ciudadanos, de los cuales 155 eran mujeres.

Léiner Ordóñez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Calzón Blanco, fue uno de los primeros en ir a votar. Lo hizo tras haber sacado algo de las aguas que en la mañana de este domingo inundaron su casa.

Tras ejercer su derecho al voto, este líder comunal le pidió al electo presidente que mire hacia la Mojana, pero más que todo “a las familias que la habitan y que como él completan 3 meses inundados este año, y en el 2021 estuvieron 6 meses”.

“Exigimos al Gobierno soluciones a esta situación que vivimos”, contaron.

En esta oportunidad y tras haber sido mejorado el tambo de madera dentro del colegio para instalar la mesa de votación, los habitantes de esta parte de la Mojana llegaron en las embarcaciones a la puerta del colegio, que tiene una abertura de un metro y 20 centímetros. Allí los recibieron y despidieron los miembros de la Policía Nacional que, al igual que los habitantes de esta zona, afrontan las afectaciones de las inundaciones.

Por su parte, el coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, comandante de la Policía en Sucre, confirmó que la llegada de sus hombres a cuidar los puestos de votación en las zonas rurales de la Mojana fue por la vía acuática. Asimismo, que el traslado desde Sincelejo a esa zona del sur de Sucre se llevó a cabo durante dos días en helicóptero debido a las condiciones climáticas.

Afectaciones por lluvias

Uno de los departamentos que más reportó afectaciones por lluvias en la jornada electoral fue Bolívar. Según José Ricaurte, director de la Oficina para la Gestión del riesgo Departamental, las precipitaciones de ayer ocasionaron estragos en los puestos de votación de Santa Rosa Sur, Montecristo y San Jacinto del Cauca.

A pesar de estos impasses, la jornada se pudo desarrollar de manera tranquila.

“Nuestro departamento tiene las complicaciones de tener dos ríos importantes que recogen todas las lluvias que han generado grandes precipitaciones, los pronósticos son de lluvias en varios municipios de Bolívar. Ante esta situación, logramos jornadas previas y se solicitaron los apoyos necesarios para garantizar de manera transparente y clara las elecciones”, explicó Ricaurte.

El funcionario explicó la que la Fuerza Aérea trasladó el material electoral a estos tres municipios a raíz tras la imposibilidad de hacerlo por tierra debido a las aguas desbordadas.

 

Calma en Córdoba y La Guajira

Como una jornada tranquila calificaron las autoridades el transcurso de la segunda vuelta de las elecciones de Presidente y Vicepresidente en Córdoba.

Desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, sostuvo que la jornada se ha caracterizó por una buena cantidad de votantes en las mesas dispuestas por la Registraduría y por el comportamiento pacífico de la ciudadanía.

El mandatario municipal destacó que, a pesar de la lluvia que hubo al comienzo de las votaciones, la gente acudió a las urnas. “Es importante el valor democrático de ejercer el derecho al voto, pero también brindar la seguridad por parte de nuestra fuerza pública, lo cual se llevó a cabo en su totalidad en nuestro municipio”.

Por su parte, Pierre García, director de Prosperidad Social y delegado por la Presidencia de la República para las elecciones en Córdoba, anotó que se hizo seguimiento a los puestos de votación, para brindar atención o reacción inmediata a cualquier situación que se presente.

“Creemos que son unas elecciones que se desarrollaron en total calma y tranquilidad, y ese es el mensaje para los cordobeses, que sepan que hay un Gobierno nacional, un gobernador y un alcalde de Montería que están trabajando para que hoy los colombianos salgan a elegir con confianza y tranquilidad”, expresó.

Desde la Registraduría se informó que por causa de las lluvias fue necesario realizar el traslado de dos mesas de votación. Uno de los puntos estaba ubicado en el corregimiento de Alfonso López, en Ayapel, y en la cabecera municipal del municipio de San Andrés de Sotavento.

En el transcurso de la jornada el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, realizó un recorrido por varios municipios donde comprobó la realización de las elecciones en total normalidad.

Por otro lado, las autoridades de La Guajira reportaron que la jornada electoral se desarrolló en los parámetros esperados.

“Esta fue una fecha especial para la democracia, donde como policías, se estuvo atento para garantizar que los colombianos pudieran ejercer su derecho al voto de forma tranquila en el departamento”, expresó el comandante de la Policía en esta región, coronel Gabriel Hernando García.

Según el oficial, el componente logístico e integral y todas las capacidades institucionales fueron primordial para que se garantizara unas elecciones en paz.

Fueron unos 2.000 uniformados los que estuvieron trabajando para velar por el normal desarrollo de esta jornada electoral en los 194 puestos de votaciones en La Guajira.

Por otro lado, las autoridades reportaron retrasos en la llegada de los jurados a los puestos de votación en Magdalena y Cesar debido a las lluvias; sin embargo, no hubo mayores contratiempos en el resto de la jornada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.