Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Sucre

Gobernador de Sucre pide mover el peaje La Caimanera

En anteriores ocasiones la clase dirigente de Sucre hizo esta petición, al igual que las comunidades, sin lograr resultados positivos.

El peaje La Caimanera, ubicado entre las poblaciones de Tolú y Coveñas, sigue siendo, motivo de reproche por los sucreños y en este caso por las autoridades que le atribuyen el estar obstaculizando el desarrollo.

La protesta más reciente para que este -- que es uno de los más costosos del departamento-- sea retirado de esa zona turística, la protagonizaron las comunidades indígenas con una minga por varios días en septiembre de 2019, y ahora, un año después, el gobernador Héctor Espinosa Oliver vuelve a poner el tema en el ámbito nacional, pues realizó esa petición en la Primera Mesa Ampliada de seguimiento al Pacto Territorial por el Golfo de Morrosquillo que contó con la presencia de ministros y clase parlamentaria y que se desarrolló este viernes en San Antero (Córdoba).

Allí el mandatario de los sucreños sostuvo que este debe ser retirado (movido) de la zona porque al ser sumamente alto en el cobro del servicio ha interrumpido la dinámica relacional que existía entre los dos municipios por las características similares en la prestación de los servicios turísticos de sol y playa.

Por mucho tiempo fueron una unidad geográfica que se complementaba; hoy en día, esta relación está fracturada debido al costoso cobro del peaje”, anotó el gobernador.

A su pedido se sumó el alcalde de Coveñas, Rafael Ospina Toscano, quien aseguró que el peaje viene afectando la economía de la gente que vive del turismo y que se traslada diariamente de un municipio a otro.

“El peaje está generando apatía en turistas que en años anteriores escogían el Golfo de Morrosquillo como su sitio ideal para descansar, por lo que pido que en el marco del estudio del desarrollo de la región se analice la posibilidad de reubicarlo en otro lugar, dada la afectación que viene causando”, sostuvo el alcalde de Coveñas.

Jackeline Ladeus, líder indígena en Coveñas, le dijo a EL HERALDO que ellos siguen en firme en su propósito de no al peaje en la zona y han continuado con la realización de reuniones en el sector de Palo Blanco donde dicen que será reubicado ese peaje, pero allí tampoco lo permiten debido a que también hay presencia de sus comunidades.

Justo este viernes el cabildo se reunió en la vereda El Palmar con personal de la concesión Ruta al Mar y en Isla Gallinazo, y en ella solicitaron un nuevo encuentro con la presencia de Procuraduría Ambiental, Carsucre y el Procurador para asuntos étnicos “porque tenemos que abordar el tema de la carretera y el peaje. Ellos están haciendo una socialización porque la Anla se los exigió ya que le demostramos a esta entidad que ellos nunca se habían reunido con nosotros”, dijo Ladeus.

El peaje La Caimanera está en esa zona desde el 30 de julio de 2016 y desde entonces ha habido problemas y anuncios de traslado que 4 años después no se han cumplido y que por el contrario mantienen el malestar intacto en las comunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Gobernación de Sucre
  • peajes
  • Sucre
  • Turismo
  • Turismo en Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web