El Heraldo
Édgar Martínez, de brazos cruzados, en una reunión sobre el PAE en 2017. Archivo
Sucre

Gobernador de Sucre, a juicio disciplinario por manejo del PAE

A inicios de este mes la Procuraduría de Familia de Sucre le llamó la atención al mandatario Édgar Martínez porque el programa no se había iniciado.

Lo que Édgar Martínez Romero, gobernador de Sucre, había pronosticado el 5 de abril sobre acciones de la Procuraduría en su contra por el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se cumplió ayer en la mañana, cuando el organismo le abrió un pliego de cargos.

“Ha quedado claro, por todos estos efectos, que mañana nos pueden sancionar la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, donde tenemos investigaciones todos los gobernadores del país”, expresó Martínez en aquella ocasión, como respuesta a un llamado de atención de la Procuraduría de Familia de Sucre por el retraso del PAE 2018.

El mandatario deberá responder por presuntas irregularidades en el convenio que suscribió el 3 de febrero de 2016 para poner en marcha el PAE de ese año, dirigido a 97.000 estudiantes en 25 municipios y por valor de $13.855.163.520.

La modalidad que utilizó el gobernador fue la de convenio de asociación de interés público con la Unión Temporal Construyendo Bienestar 2016. Esa firma fue muy cuestionada por la mala calidad de los productos en la zona indígena de San Antonio de Palmito y por la disminución de las raciones.

Junto con Martínez irá a juicio disciplinario por los mismos hechos Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación de Sucre desde 2016 hasta hace unos meses. El día de la adjudicación Hoyos calificó el convenio como “beneficioso”.

“Eso (el convenio) nos daba la posibilidad de que el operador le retribuyera a los niños un aporte de $692.773.176”, manifestó.

La Fiscalía ya había investigado al gobernador por esta modalidad de contratación y archivó el proceso por considerar que la adjudicación había sido legal.

Contradictores

Ese argumento, anunció ayer el gobernador al conocer la investigación disciplinaria, es el que presentará como defensa.

“Ellos (la Procuraduría) tienen su visión, el Gobierno nacional tiene otra visión, porque hay siete formas de contratar. Entonces, la Fiscalía en su investigación conllevó a que habíamos actuado legalmente”, respondió.

Martínez recalcó que la noticia de esta investigación es retrasada, que ya se está defendiendo y que espera salir airoso. “Aquí nadie se ha robado un peso para la alimentación, por lo menos en mi departamento”, indicó.

El mandatario añadió que ya esperaba esta investigación porque “los contradictores políticos han estado permanentemente haciendo este tipo de denuncias” y que no tiene nada que esconder en ninguno de los procesos de su administración.

Docentes de La Guajira denuncian fallas en el programa

Los docentes de La Guajira hicieron un llamado a los entes de control para que investiguen la prestación del servicio de alimentación escolar en las instituciones educativas de este departamento.

Luis Guerra dirigente de la Asociación de Docentes de La Guajira Asodegua, dijo que seguirán insistiendo en esto porque han tenido denuncias de fallas en varias instituciones educativas.

“Le pedimos también a la gobernación, a las alcaldías y a la administración temporal de la educación que nos informen qué está pasando con esos recursos ya que los niños no están recibiendo la alimentación adecuada”, aseguró, y añadió que en muchas oportunidades los estudiantes reciben un pan con medio vaso de chicha, un pedacito de arepa, con un poquito de lentejas y a veces un guineo, lo que considera que no es lo adecuado.

En esta región del país el servicio de alimentación se presta a través de un convenio con el Plan Mundial de Alimentación y Guerra dice que cuando se conoció esta noticia, pensaron que iba a ser diferente.

Ante las denuncias, la administración temporal de la educación informó a EL HERALDO que el PAE en La Guajira está siendo monitoreado y se le hace seguimiento semanalmente en todas las instituciones educativas, para garantizar que este servicio se preste de manera oportuna y con calidad.

Alba Marín Villada administradora temporal para el sector educativo en el departamento, aseguró que esto hace parte del plan de mejoramiento como estrategia de permanencia escolar para darle un cambio significativo en su ejecución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.