El Heraldo
Sucre

Gaula Militar ha frustrado el pago de 85 millones pesos por extorsión

El falso servicio es una de las modalidades extorsivas que más se registra en el departamento de Sucre, pero a su vez las unidades del Gaula han logrado contrarrestarla.

La campaña informativa y de concientización ‘Yo no pago, yo denuncio’ que lidera en el departamento de Sucre el Gaula Militar de la Armada Nacional evitó que en los primeros 8 meses de este año unos 85 millones de pesos fueran a parar a las arcas de los delincuentes.

Esos dineros, dice la institución, hacen parte de la sumatoria de todas las exigencias económicas que vía extorsión se cometen en esta parte del país bajo diversas modalidades como las del falso servicio, llamada carcelaria y hasta el ‘tío tío’.

El Gaula ha insistido en dar a conocer el accionar de estos delincuentes en aras de que la ciudadanía tome sus propias acciones de autocuidado y sepa cómo actuar al momento de ser una posible víctima.

Es así como al momento de recibir una llamada por parte de personas que se hacen pasar como miembros de grupos armados ilegales, donde le manifiestan a la víctima el por qué no asistió a una reunión, además conocen mucha la información de ella, no se deje amedrentar.

Si le piden un apoyo de un material como medicamentos, intendencia, medios de comunicación, elementos que la población no va a obtener porque son de uso privativo de las FFMM, tampoco acceda a ello y menos si le piden dinero en cuotas que van de los 3 a los 12 millones de pesos.

Esta unidad militar recomienda descargar la aplicación play store “True Call” o cualquier otra que grabe la llamada extorsiva porque este elemento probatorio es fundamental al momento de iniciar una investigación en Fiscalía.

“Sígale la corriente al delincuente, recuerde que él tiene mucha información personal y de su establecimiento  comercial. Una vez recibida la llamada no dude en comunicarse a través de la línea antiextorsión 147, donde un agente Gaula le entregará el paso a paso de cómo contrarrestar este delito”, dice esta unidad militar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.