Fiscalía promete entregar más restos óseos en el 2020 en Sucre

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Sucre urge que sigan exhumaciones.

María Victoria Bustamante
Finca El Palmar en San Onofre (Sucre) epicentro de torturas y masacres de las ex AUC. María Victoria Bustamante

Temas tratados

AUC -
Sucre

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Sucre urge que sigan exhumaciones.

En momentos en que el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) capítulo Sucre cuestiona la labor de la Fiscalía en el tema de las exhumaciones en este departamento y cuando la Justicia Especial para la Paz (JEP) conmina a esta entidad a presentar un plan de búsqueda y reconocimiento, ese ente investigador-acusador da a conocer las acciones que ha realizado alrededor de ese tema.

Íngrid Vergara Chávez, miembro del Movice en Sucre, cuestionó duramente ante le JEP el papel que ha cumplido la Fiscalía no solo en las pocas exhumaciones sino también en el reconocimiento de los cadáveres, labor que a su juicio ha sido muy lenta y por eso muchas familias siguen con el dolor y la incertidumbre por sus seres queridos dados por desaparecidos.

Ese clamor fue escuchado por la sala Dual de la JEP que en desarrollo de dos audiencias hace 17 días en la ciudad de Cartagena no solo pidió cuentas de qué se ha hecho en este asunto, sino que dejó tareas que deben cumplirse en los próximos tres meses, al tiempo que dejó en claro que las exhumaciones en las fincas El Palmar y La Alemania y los cementerios de San Onofre, Libertad y El Rincón del Mar deben reanudarse.

David Cruz Dájer, fiscal de exhumaciones en los departamentos de Sucre y Bolívar, y quien entregó el fin de semana los últimos restos de esta vigencia a una familia de Achí que los recibió en Sincelejo, dijo que para el año 2020 la Fiscalía tiene prevista la realización de una jornada masiva de toma de muestras a familiares de personas desaparecidas con la finalidad de continuar con los procesos de identificación a los cadáveres que están en los laboratorios.

“Este año en Sucre entregamos 26 cuerpos y esperamos que a principios del próximo año podamos empezar a entregar otros que ya están analizados en laboratorios y de los que esperamos que nos llegue la identificación de genética”.

Precisó que la Fiscalía desde que se inició el proceso de justicia transicional ha estado  trabajando en la realización de estas diligencias (exhumaciones) especialmente en la finca El Palmar y otras aledañas, así como en las zonas rurales y cementerios.

“Todos estos cuerpos que encontramos están en laboratorio y nos vamos a dar a la tarea de identificarlos, por eso invitamos a los familiares de personas que estén desaparecidas y que no lo hayan reportado o denunciado a que lo hagan y también vamos a realizar una jornada masiva de toma de muestras en todo Sucre para continuar con las identificaciones”.

Confirmó que en laboratorio hay 73 cadáveres exhumados en San Onofre.

A través de la JEP y en desarrollo de las audiencias realizadas en Cartagena se conoció que la Justicia Transicional de la Fiscalía exhumó del cementerio de El Rincón del Mar tres cadáveres y todos ya fueron entregados a sus familiares, mientras que del cementerio de San Onofre exhumaron  11 y solo 3 han sido identificados y entregados y en la finca El Palmar exhumaron 3.

El Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (GRUBE) reveló que ellos en el Cementerio de San Onofre realizaron 34 exhumaciones, la más reciente en el mes de agosto y las otras en el 2007. De estos siguen en identificación 26 cuerpos, 8 de ellos fueron identificados y entregados; en el cementerio de El Rincón del Mar realizaron 5 exhumaciones y producto de ello ya entregaron 2 cuerpos, y en El Palmar el Grube adelantó 3 exhumaciones en el 2010 y 5 prospecciones con resultados negativos entre 2011 y 2015, mientras que el proceso de Radicado 2161 practicaron 35 exhumaciones con 7 entregas.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

AUC -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web