El Heraldo
Sucre

Autoridades culturales de Sincelejo destacan el Festival Enerino de las Artes

El Comandante de la Policía Nacional destacó que en desarrollo de las Festividades del 20 de Enero no se presentaron hechos de inseguridad.

La directora de Cultura de Sincelejo, Mónica Jiménez; el gestor cultural Pedro Murillo, y el alcalde Andrés Gómez Martínez, destacaron los logros alcanzados con la realización del XI Festival Enerino de las Artes.

El mandatario de los sincelejanos le atribuyó ese logro a la labor de los gestores culturales.

“Tenemos que resaltar el trabajo que se viene realizando no sólo desde la Dirección de Cultura de Sincelejo sino desde los gestores culturales y todas las diversas entidades que se vincularon para lograr que el Festival Enerino de las Artes cada año sea mejor”, anotó el mandatario que agregó que la descentralización de los eventos fue lo mejor porque “logramos estimular a esos artistas reconocidos y emergentes para que muestren su talento”. 

Por su parte Mónica Jiménez precisó que el Festival se consolidó como una gran plataforma cultural que logró impactar en 5.000 personas que asistieron a los eventos, además de los beneficios económicos en los sectores donde se desarrollaron estos.

Hubo 34 actividades en 17 escenarios, fue un “Festival incluyente, participativo, vinculante del sector rural y urbano. Además el arte sirvió para civilizar emprendimientos en el sector de artesanías, ropa, joyería artesanal y gastronomía”.

Además precisó que como hecho histórico este Festival permitió sumar acciones que impulsaron actividades en el Teatro Municipal, sus plazoletas y laterales, después de 4 años cerrado por las obras de mantenimiento, fue una reinauguración. 

Pedro Murillo resaltó el haber vuelto a las comunidades, a otros públicos, otras alternativas y espectadores.

“Se recuperó la presencia de los cabildos indígenas, realizando por primera vez una feria artesanal con personal local; se incluyó los LGTBIQ+ con un espacio netamente para ellos y con ellos; la moda sabanera, el espacio de los habitantes de calle que habían sido excluidos, los artistas callejeros, se fortaleció el Enerino de los niños y niñas, se reafirmó el Enerino de la Risa en dos lugares y se fortaleció todo lo que se hacía antes”, dijo Pedro Murillo.

Enfatizó en la necesidad de conseguir recursos que permitan vincular también a artistas nacionales para que el Enerino de las Artes continúe creciendo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.