El Heraldo
Sucre

Fedegan pide declarar situación de desastre nacional en La Mojana

Presidentes de la corporacións de ganaderos de San Jorge y Mojana denuncian que muchas reses han fallecido (ahogadas) en la zona.

 

A través de una extensa comunicación el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, le solicita al presidente Iván Duque que declare situación de desastre nacional la subregión de La Mojana dada la inmensa tragedia que está sufriendo y sus repercusiones económicas y sociales, en medio de la pandemia que ha retrasado el desarrollo normal de la economía y aumentado el desempleo y la pobreza.

En la misma comunicación, el dirigente gremial plantea soluciones de corto, mediano y largo plazo, entre ellas congelar los intereses y los pagos de los créditos con el sector financiero, de las personas que demuestren afectación en la región, pues la generación de ingreso se redujo a cero para muchos productores agropecuarios y no tienen con qué pagar.

Además de crear una Línea Especial de Crédito en Finagro para la recuperación de tierras y praderas en La Mojana, en condiciones de amortización que consideren la temporalidad de dicha recuperación y subsidio temporal a los insumos necesarios para la recuperación de las tierras y el establecimiento de praderas.

“Para que se declare la situación de desastre nacional debe existir la materialización del riesgo que afecte de manera desfavorable y grave los bienes jurídicos protegidos de las personas, de la colectividad nacional y de las instituciones de la Administración Pública Nacional, en todo el territorio nacional o en parte considerable del mismo”, dijo.

De acceder al pedido de Fedegán se beneficiarán San Marcos, Sucre, San Benito, Majagual, Guaranda y Caimito, en Sucre;  Magangué, Achí y San Jacinto del Cauca, en Bolívar;  Ayapel, en Córdoba y Nechí, en Antioquia.

Lafaurie Rivera indica que el impacto de la tragedia rebasa la capacidad técnica y los recursos de las administraciones departamentales y municipales involucradas y por ello “se requieren acciones lideradas por el Gobierno Nacional a través de los ministerios para atender las acciones urgentes, las de recuperación y aquellas para para la solución definitiva, entre las cuales solo me referiré, principalmente, a las relacionadas con la actividad ganadera”.

La Mojana, en criterio de Fedegán, necesita para atender a 350 mil  animales y el subsidio del 50 % de la necesidad alimentaria durante seis meses, unas 815 mil toneladas de silo, 5 mil toneladas de melaza y mil toneladas de sal mineralizada.

Recordó que en el 2010, ante una situación similar, “logramos, adquirir, embodegar y distribuir 82.242 toneladas de suplementos alimenticios en todo el país”.

También necesitan el subsidio temporal a los insumos necesarios para la recuperación de las tierras y el establecimiento de praderas (abono orgánico, cal dolomita, semillas, abonos, etc.); el subsidio a la reconstrucción de viviendas e instalaciones dedicadas a la producción (establos, corrales jagüeyes, etc), y la recuperación de la infraestructura básica, comenzando por las vías terciarias afectadas, canales de riego, acueductos veredales, etc.

A largo plazo plantea que el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, conjuntamente con las corporaciones autónomas regionales y las autoridades regionales y locales, promuevan programas de reforestación y recuperación del paisaje, que quedará devastado cuando bajen las aguas.

La recuperación de la red vial terciaria es de urgencia manifiesta, aun antes de la actual emergencia, dice el presidente de Fedegán dejando en claro que “hay mucho más que hacer por La Mojana, señor presidente, además de no volver a aplazar la tantas veces aplazada solución definitiva”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.