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Sucre

En Sucre y Sincelejo el PAE no camina bien

El único municipio que inició el año lectivo con el PAE es Sincé y lo hace por tercer año consecutivo el alcalde Luis Miguel Acosta con recursos de Ley 715.

Un informe de la Contraloría General de la República evidencia las falencias que tuvo y que sigue teniendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varias regiones del país en la vigencia 2021 y en la que acaba de iniciar.

El departamento de Sucre y su capital Sincelejo, que es descentralizada en el tema de educación, no escapan a esos reparos que el ente de control realiza con base en los análisis conjuntos realizados entre el Ministerio de Educación y su Unidad Especial de Alimentación Escolar - Alimentos para Aprender (Uapa), la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y las gerencias departamentales colegiadas.

Sobre Sucre y Sincelejo la Contraloría informó que hacen parte de los entes que iniciaron calendario escolar el 24 y 31 de enero sin la puesta en marcha del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Sucre inició calendario académico el 24 de enero de 2022, se encuentra en estructuración del proceso, no se ha reportado avance en SECOP, se remitió requerimiento por la UApA Radicado No. 2021-EE-406412 y no ha remitido respuesta”, dijo la Contraloría.

Agrega que en el 2021 Sincelejo registró un retraso en el inicio del PAE de 35 días y Sucre de 42. Garantizó Sincelejo 144 días de esa alimentación y Sucre 138. Sincelejo aparece en la lista de los 11 entes territoriales descentralizados que suspendió en el 2021 la entrega de esos alimentos.

En la vigencia anterior Sucre no alcanzó la cobertura del PAE ni siquiera en el 50%, llegó solo al 41.4%.

Procesos de responsabilidad fiscal

La Contraloría dio a conocer también que por la ejecución del PAE en el 2021 la Delegada para Responsabilidad Fiscal ha confirmado y emitido en segunda instancia 35 fallos con responsabilidad fiscal contra entidades territoriales y operadores del PAE en 6 departamentos, 17 municipios y una entidad del orden nacional por valor de $7.901 millones de pesos.

Entre los 17 municipios está Guaranda con un fallo por 18 millones 447 mil 310 pesos y Morroa con 116 millones 616 mil 476 pesos.

Dentro de los principales hechos por los que ha emitido los fallos la CGR están indebido manejo de cuentas del Programa,  suspensión o cancelación del servicio prestado de alimentación, pago de mayores valores vs entregas realizadas, entrega de alimentos en condiciones no establecidas, la entrega de alimentos sin los debidos soportes o planillas, duplicidad en las entregas, suministros incompletos o sin seguir las minutas y sin las condiciones de higiene o refrigeración, la falta de planeación y fallas contractuales, valores no ejecutados, pagos por alumnos no matriculados, y en general el no seguir los lineamientos del Ministerio de Educación y la Uapa.

La Contraloría le hizo un llamado a los entes territoriales para que den cumplimiento las disposiciones emanadas desde el Gobierno Nacional, con el fin de que el PAE opere con eficiencia sin interrupciones durante la totalidad del calendario escolar.

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