El Heraldo
Sucre

En Sucre se empezará a dialogar por lo posible

La Comisión de la Verdad impulsa estos diálogos que ya existen en otras zonas del país.

Diálogos en democracia para un Sucre probable, una iniciativa de la sociedad civil que cuenta con el apoyo de la academia y de la Comisión de la Verdad, arranca mañana en Sincelejo con el primer encuentro que tendrá lugar en el auditorio Pompeyo Molina de la Universidad de Sucre.

Entre las 9:00 de la mañana y las 12:30 del mediodía disertarán en un diálogo democrático un sindicalista, una dirigente gremial, una dinamizadora del sector cultural, un ganadero y un dirigente campesino. De manera presencial estarán unas 25 personas que han sido invitadas por los miembros de ‘Sucre probable: tejemos diálogos para construir futuro’, que son los organizadores al igual que la Comisión de la Verdad y el Instituto de Estudios Interculturales, y quienes quieran conocer de ello pueden conectarse a las redes sociales de la Comisión.

Eduardo Porras Mendoza, coordinador territorial de la Comisión de la Verdad en Sucre, confirmó que estas iniciativas ya existen en otras regiones del país y en este departamento vienen trabajando desde hace dos años “para abrirle una posibilidad al diálogo en un departamento que tiene problemas estructurales y muchos conflictos y diferencias, pero donde al igual que en todo el país se dialoga poco porque Colombia históricamente ha sido un país que ha renunciado al diálogo”.

Anotó que estos espacios de diálogo son impulsados desde la Comisión como una apuesta por la convivencia y la no repetición de la violencia.

“Hemos invitado a un grupo de sucreños y sucreñas para que lideren la apertura de escenarios de diálogos. Detectamos liderazgos y a todos les echamos el cuento para que lideren los diálogos. Son 25 personas conscientes de que desde la diferencia se debe construir en cualquier sociedad”, anotó Porras Mendoza.

Este 18 de noviembre despega el proceso de diálogo en el que no descartan disertar con actores políticos e institucionales, “en este primer evento buscamos seguir construyendo participativamente una agenda de diálogo en el departamento de Sucre. Estos primeros participantes plantearán los problemas de sus sectores y nos dirán con quién dialogar en busca de soluciones estructurales en el largo, mediano y corto plazo”, anotó el coordinador de la Comisión de la Verdad para Sucre.

En estos diálogos no hay vinculación con ningún sector político, hay  pero sí un ingrediente académico alto,  y la gran apuesta es la de “renovar las relaciones de poder en el departamento de Sucre y eso lo hace político al margen de que no sea partidista”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.