Descripcion de la foto
Por: Maria Victoria Bustamante Fernandez

En Sucre más del 70% de los cargos públicos son a “dedo”

La Comisión Nacional del Servicio Civil abrirá concurso  para 698 plazas, de las cuales 400 están previstas para la gobernación.

Los nombramientos a “dedo” para ocupar cargos en provisionalidad con las entidades estatales en Sucre se acabarán. La razón para ello es que la Comisión Nacional del Servicio Civil someterá a concurso 698 plazas en este departamento, de las cuales 400 están en la Gobernación de Sucre, 168 en la Alcaldía de Sincelejo y las 130 restantes distribuidas en los otros 25 entes territoriales.

Fridole Ballén Duque, Comisionado Nacional del Servicio Civil, y quien estuvo ayer en Sincelejo anunciando la apertura de estos concursos, reveló que en el departamento hace 13 años no realizan este tipo de actividades y por ello más del 70% de los nombramientos que existen en el sector estatal están en provisionalidad y se realizan a dedo.

Precisó que en Colombia la mayoría de empleos en las entidades son de carrera administrativa y obedecen a un sistema de méritos, es decir, que solo se proveen de manera definitiva a través de concursos.

“En Sucre más del 70% de sus empleos no han sido sometidos a concursos, pero están ocupados por servidores públicos en provisionalidad y eso se presta para la politiquería porque en ellos la discrecionalidad la hacen los nominadores”, dijo Ballén Duque.

En convocatoria para proveer estos cargos, además de Sucre, estarán  los departamentos de Córdoba, Antioquia, Cauca, Casanare, Arauca, Guainía y San Andrés Islas. Son más de 5.500 vacantes a ofertar en el país en los niveles asistenciales, técnicos y profesionales.

Los aspirantes, entre ellos más del 70% de los provisionales de Sucre, pueden participar para su propio cargo o para otro superior en la misma entidad o en otra, pero solo deben inscribirse a una vacante.

La convocatoria se abre en difusión en la primera semana se octubre y en la de noviembre son las inscripciones.

El proceso finaliza a finales de 2019, por lo que los nombramientos se inician a finales de ese año y probablemente en el primer trimestre de 2020.

No ha sido escogida la universidad que hará la prueba, pero hay 15 disputando ese contrato.