Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Sucre

En San Onofre se movilizaron por “la paz y la tranquilidad”

Comisión de la Verdad se unió a la movilización

La Comisión de la Verdad a través de su coordinador en el Caribe, Arturo Zea Solano, se unió a la movilización por la paz y la tranquilidad que ayer lideró la alcaldía de San Onofre en esa población del Golfo de Morrosquillo que en los últimos días ha tenido graves problemas de seguridad, entre ellos el crimen de un político y un médico.

Zea instó a los sanonofrinos a que a pesar de estos hechos violentos sigan adelante en la construcción del renacer de San Onofre, que respeten a las víctimas, promuevan la reparación, transformen social y democráticamente el territorio y en especial que no permitan que el temor se apodere de ellos nuevamente.

Les dejó en claro que cuentan con la Comisión de la Verdad y los demás estamentos de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y los invitó a promover el lenguaje del respeto al derecho a la vida y a “abandonar los odios y la codicia que está detrás de estos crímenes”.

A su turno Carmen Alicia Sierra Díaz, coordinadora de la Mesa de Víctimas de San Onofre y Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Paz agradeció la unión de todos los actores sociales e institiciones de Sucre en pro de San Onofre, al tiempo que llamó a seguir en el camino de la reconciliación y darle nuevas y mejores oportunidades a los jóvenes.

“No queremos ser víctimas, no deseamos seguir siendo revictimizados, queremos vivir tranquilos porque San Onofre es un territorio de paz. Hacemos un llamado a todos para que sepan que necesitamos vivir tranquilos, necesitamos vivir en reconciliación y queremos que nos miren de otra forma, que no nos estigmaticen de que somos un territorio conflictivo y que nos gusta la muerte”, anotó la líder de víctimas y mujeres de San Onofre. 

Clamor por la inversión social

Por su parte el alcalde de San Onofre, Teódulo Cantillo Martínez, aprovechó la movilización que se efectuó en medio de un sol resplandeciente y que fue numerosa para clamar no solo por la paz y la tranquilidad sino también por una mirada de los gobiernos pero con inversión social que es, a su juicio urgente.

“Esta marcha simboliza el dolor y rechazo por estos hechos que siembran dolor en las familias, pero además es un llamado a los gobiernos para que hagan inversión social porque ese es el camino que vemos los sanonofrinos para recuperar ese tejido social que desde hace décadas ha tenido muchos inconvenientes”.

Cantillo Martínez dijo que la salud y la educación son los ejes primordiales para atender, por eso demandó la llegada rápida del Sena a San Onofre para que los 750 jóvenes que anualmente se gradúan como bachilleres tengan una oportunidad de seguir educándose, pidió ayuda en esto a los gobiernos de Sucre y al  presidente Iván Duque a que visite este municipio.

“Solo el 15% de los 750 jóvenes que se gradúan de bachilleres pueden acceder a la educación superior”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • caravana por la paz
  • protesta
  • San Onofre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web