En San Onofre se movilizaron por “la paz y la tranquilidad”

Comisión de la Verdad se unió a la movilización

Cortesía
Cortesía
Sucre

Comisión de la Verdad se unió a la movilización

La Comisión de la Verdad a través de su coordinador en el Caribe, Arturo Zea Solano, se unió a la movilización por la paz y la tranquilidad que ayer lideró la alcaldía de San Onofre en esa población del Golfo de Morrosquillo que en los últimos días ha tenido graves problemas de seguridad, entre ellos el crimen de un político y un médico.

Zea instó a los sanonofrinos a que a pesar de estos hechos violentos sigan adelante en la construcción del renacer de San Onofre, que respeten a las víctimas, promuevan la reparación, transformen social y democráticamente el territorio y en especial que no permitan que el temor se apodere de ellos nuevamente.

Les dejó en claro que cuentan con la Comisión de la Verdad y los demás estamentos de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y los invitó a promover el lenguaje del respeto al derecho a la vida y a “abandonar los odios y la codicia que está detrás de estos crímenes”.

A su turno Carmen Alicia Sierra Díaz, coordinadora de la Mesa de Víctimas de San Onofre y Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Paz agradeció la unión de todos los actores sociales e institiciones de Sucre en pro de San Onofre, al tiempo que llamó a seguir en el camino de la reconciliación y darle nuevas y mejores oportunidades a los jóvenes.

“No queremos ser víctimas, no deseamos seguir siendo revictimizados, queremos vivir tranquilos porque San Onofre es un territorio de paz. Hacemos un llamado a todos para que sepan que necesitamos vivir tranquilos, necesitamos vivir en reconciliación y queremos que nos miren de otra forma, que no nos estigmaticen de que somos un territorio conflictivo y que nos gusta la muerte”, anotó la líder de víctimas y mujeres de San Onofre. 

Clamor por la inversión social

Por su parte el alcalde de San Onofre, Teódulo Cantillo Martínez, aprovechó la movilización que se efectuó en medio de un sol resplandeciente y que fue numerosa para clamar no solo por la paz y la tranquilidad sino también por una mirada de los gobiernos pero con inversión social que es, a su juicio urgente.

“Esta marcha simboliza el dolor y rechazo por estos hechos que siembran dolor en las familias, pero además es un llamado a los gobiernos para que hagan inversión social porque ese es el camino que vemos los sanonofrinos para recuperar ese tejido social que desde hace décadas ha tenido muchos inconvenientes”.

Cantillo Martínez dijo que la salud y la educación son los ejes primordiales para atender, por eso demandó la llegada rápida del Sena a San Onofre para que los 750 jóvenes que anualmente se gradúan como bachilleres tengan una oportunidad de seguir educándose, pidió ayuda en esto a los gobiernos de Sucre y al  presidente Iván Duque a que visite este municipio.

“Solo el 15% de los 750 jóvenes que se gradúan de bachilleres pueden acceder a la educación superior”, puntualizó.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web