Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sucre

En la institucionalidad de Sucre hay negligencia: Defensor de DDHH

Aunque no hay un reporte oficial, en San Marcos la ciudadanía comenta que hay personas desaparecidas de las que estaban en los sitios de la masacre.

El defensor de Derechos Humanos en Sucre y miembro de la Mesa de Garantías, Rodrigo Ramírez Salazar, repudió la masacre ocurrida la tarde del sábado en zona rural de San Marcos donde perdieron la vida 5 ciudadanos, y aseguró que era una situación advertida, pero la institucionalidad no actuó porque ha sido negligente.

“La situación actual del departamento de Sucre había sido advertida, sin embargo, pese a existir consejos de seguridad y mesas de garantías y pese a las advertencias y recomendaciones de la Defensoría del Pueblo en sus informes de riesgo y de las organizaciones de Derechos Humanos que acompañamos esos procesos, lamentablemente la respuesta de la institucionalidad ha sido nula. Esa omisión y negligencia de la institucionalidad en Sucre es lo que ha conllevado a la materialización de los riesgos previstos”.

Agrega Ramírez Salazar que la realización de los consejos de seguridad y las mesas de garantías en lugar de ser escenarios para buscar soluciones se convierten “en espacios de vulnerabilidad para quienes participan en los mismos, porque es importante señalar que hay funcionarios públicos y de la institucionalidad que participan en esos escenarios y tienen vínculos de consanguinidad y amistad y/o afinidad con los victimarios, es decir, con quienes nosotros denunciamos que están contratando actores armados irregulares para atentar contra la población campesina, contra las comunidades”, dice Ramírez, quien considera que estas personas al no declararse impedidas también tienen responsabilidad en lo que ocurre.

Rechaza que los gobiernos realicen consejos de seguridad con terratenientes y no con los campesinos que sí conocen la zona y la problemática.

Finalmente el defensor de Derechos Humanos responsabiliza también al gobernador Héctor Espinosa y a los alcaldes municipales que en lugar de aperturar espacios de diálogo con las comunidades campesinas hacen consejos de seguridad sin la participación de ellos, “no escuchan al campesinado, pero sí a los terratenientes y a los sectores que hoy están oprimiendo a las comunidades campesinas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Defensores de derechos humanos
  • desarrollo institucional
  • masacre
  • negligencia de contratista
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web