El Heraldo
Sucre

Diputados cuestionan la cobertura del PAE en Sucre

En Sincelejo desde el 21 de abril está suspendido el PAE que solo duró 33 días, y aspiran a reanudarlo desde el 8 de mayo, pero con un recorte para más de 14 mil estudiantes.

El debate de control político a la Secretaría de Educación de Sucre que se efectuó en la mañana de este jueves 27 de abril en la Asamblea Departamental dejó a los diputados más preocupados de lo que estaban.

Baja cobertura del Programa de Alimentación Escolar, malas condiciones de la infraestructura educativa y falta de docentes, fueron los temas más álgidos sobre los que tuvo que dar cuentas el secretario José Silgado Teherán, de quien en otras sesiones algunos diputados lo llamaron el ausente porque nunca responde a quienes lo solicitan.

Sobre el PAE los diputados cuestionaron que si bien está en las zonas rurales de los 25 municipios este necesita más cobertura porque solo cubre el 32% de los 55 mil 700 estudiantes que están en la zona rural.

El secretario corroboró diciendo que este PAE beneficia a 18 mil 322 niños del programa regular y de la población estudiantil indígena con una inversión de $11 mil 882 millones.

Explicó que esa cobertura que critican los diputados es a la que pueden llegar con los recursos del nivel nacional y cumpliendo con los lineamientos de la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA).

Anunció que el PAE llega hasta el 7 de septiembre y por eso esperan una adición de la UAPA para cubrir el 100% de la población focalizada.

Los diputados Jairo Barona y Rosalba Cury fueron los más críticos. El primero lo tildó de discriminatorio por no beneficiar a todos los que lo necesitan, mientras que ella criticó que el 50% de lo que vale el PAE se va en gastos de operación, lo que no permite beneficiar a más estudiantes.

Rafael González, diputado del conservatismo, dijo que el programa debe replantearse para que atienda las realidades de las regiones; Pedro Paternina, del liberalismo, sugirió analizar la entrega de raciones industrializadas porque contienen bebidas azucaradas nocivas para la salud, y Katiana Aguirre, de Cambio Radical, criticó las deplorables condiciones en las que los estudiantes de la Mojana y el San Jorge reciben sus clases.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.