El Heraldo
Sucre

Diputado del Centro Democrático en Sucre pide frenar el abigeato

El diputado tatificó que en el San Jorge se registra el hurto de lotes de reses. 

A la denuncia que el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, realizó sobre el hurto de reses en la subregión San Jorge en el departamento de Sucre se suma el duro pronunciamiento que hizo en la Asamblea el diputado Luis Alfonso Álvarez Padilla.

El diputado, que milita en el Centro Democrático, ratificó que en el San Jorge se registra el hurto de lotes de reses, unos tres camiones al mes, y no se ven acciones para frenar este delito que afecta a pequeños, medianos y grandes ganaderos.

Aseguró Álvarez Padilla que en todo el departamento se registra el abigeato, pero las mayores afectaciones ocurren en las subregiones San Jorge, Mojana y Sabana, al tiempo que dio a conocer los nombres de los ganaderos víctimas de este delito.

“El último hurto de lotes de ganado lo sufrieron Javier Baena a quien le robaron 25 vacas y un toro, y ese mismo día a un vecino, que es el doctor Aníbal Monterroza, se llevaron 23 terneros y 3 caballos y a otro 8 reses y 3 caballos, es decir, en una misma noche se llevaron 72 reses y 6 caballos”, relató el diputado.

Ante este panorama le hizo un llamado a la fuerza pública, al Gobernador y al Secretario de Gobierno “porque este gremio se siente angustiado e impotente ante este flagelo. Estos ganaderos me autorizaron para que les diga a las autoridades que los escuchen porque estos robos de ganado son sistemáticos y no ocurre nada”.

Indica el diputado que ya es hora de actuar con base en los registros que existen y que evidencian lo que está ocurriendo. “Ya está bueno de tantos consejos de seguridad con pocos resultados, al igual que las medidas que anuncian. Necesitamos que las autoridades le pongan freno a esto y verifiquen y desmantelen los mataderos clandestinos que es donde sacrifican el mayor número de reses que le son robadas a este gremio. Mientras en el 2014 en el Frigorífico de Corozal sacrificaron al año 18 mil reses que equivalen a unas 50 diarias, en el 2022 fueron menos de 5 mil, unas 20 al día, solo para el Mercado de Sincelejo”.

Álvarez Padilla dice que el gremio ganadero denuncia y los resultados son pocos.

Finalmente el diputado exhorta a que “se investigue la procedencia de la carne de res que se suministra en los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en el territorio sucreño porque las cifras de sacrificio legal en los frigoríficos tanto de Corozal como de Magangué no concuerdan con la realidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.