El Heraldo
Sucre

Alcaldía de Sincelejo prestará dinero a pequeños comerciantes

La capital sucreña es de las que tiene, según el Dane, uno de los porcentajes más altos en informalidad.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la reactivación económica y que además apoya a los comerciantes informales de bajos recursos puso en marcha la Alcaldía de Sincelejo.

Se trata de Bancomunal, una estrategia de préstamo de hasta 200 mil pesos con intereses de entre 1 y 3% y que le pondría fin al negocio de ‘cobradiario’ o ‘gota a gota’ en esta ciudad.

A futuro el propósito de Bancomunal es crear vida crediticia a estos comerciantes para que puedan acceder a préstamos de dinero por un monto más alto.

Bancomunal tiene cuatro fases: reclutamiento, constitución de la banca, formación y puesta en marcha de los créditos que son muy rápidos.

En Sincelejo inicialmente crearán 50 bancas y cada una de ellas la integrarán 25 personas que se dediquen a un micronegocio y que tengan disposición para el ahorro. Solo permiten un crédito a la vez y el primer crédito es por 200 mil pesos que pueden pagar en un término de hasta 12 semanas.

La presentación de este proyecto que lideran desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Sincelejo fue ayer y allí el  alcalde Andrés Gómez Martínez anunció que este despega con 150 millones de pesos y que tiene su plan piloto en el corregimiento de Chochó.

“La motivación de este gran programa es que lideremos la solidaridad entre este grupo de personas que harán parte de la banca y que recibirán un capital semilla”, anotó el mandatario.

Quienes tengan un buen comportamiento de pago serán recomendados ante el Banco Agrario para que reciban un préstamo más grande.

Leonardo Beltrán Pinto, secretario de desarrollo económico, dijo que este proyecto es una muestra de que esta administración piensa en todos los sectores de la economía en la ciudad.

“Ellos tienen una necesidad de capital y nosotros le ofrecemos esta alternativa para reemplazar esa que tiene unos altos costos y que tanto los agobia. Este es un fondo autónomo que hemos creado y que tendrá 5º bancas de máximo 25 personas. Esperamos poder atender unas mil unidades microempresariales en esta primera fase”, precisa Beltrán.

Esto no solo será de manejo microempresarial sino integral, es decir, que piensa en lo familiar y para ello habrá asesores y asistencia técnica de manera constante.

Este proyecto se suma a los créditos ya entregados a otro sector de la economía a través de Bancoldex.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.