El Heraldo
Sucre

Contraloría advierte retrasos en inicio del PAE en Sucre

11 entidades territoriales no han iniciado el programa en el departamento.

La Contraloría General de la República llamó la atención porque 11 entidades territoriales certificadas, entre ellas el departamento de Sucre y el municipio de Sincelejo, no han iniciado el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a pesar de que ya han transcurrido dos meses de clases.

Según el ente de control, a corte del 28 de marzo Sucre registra un retraso de 63 días en la puesta en marcha de este programa, mientras que el retraso de Sincelejo es de 56.

La Contraloría desplegó un seguimiento especial a la ejecución del PAE, realizando visitas a más de 150 instituciones educativas en el país en las que identificó que en el 37% de estas no cumplen con lo establecido en los lineamientos técnicos y en el 77% no han conformado las veedurías de padres de familia y los Comités de Alimentación Escolar (CAE).

La Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana realiza estos seguimientos junto al Ministerio de Educación Nacional y su Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar UApA. Precisamente personal de esta última entidad estuvo inspeccionando en Sucre y Sincelejo los avances del proceso y se percató de que para el caso de la Gobernación de Sucre solo habían colgado al Secop los prepliegos dos días antes de la visita, lo que indica que el PAE despegaría después de Semana Santa.

Y en Sincelejo el proceso avanzaba, pero por unos cambios sugeridos por el Ministerio de Educación y para no demorar más el inicio del PAE optaron por un proceso de contratación más corto, pero tampoco ha despegado.

“La responsabilidad de la prestación del servicio de alimentación escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022, es por eso que la Contraloría General de la República, desde sus competencias preventivas realiza un especial seguimiento desde el año 2021, con el apoyo de las gerencias departamentales”, indicó el contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Agregó el funcionario que desde la Contraloría General de la República estamos formulando un llamado a las entidades territoriales a que atiendan, contraten y dispongan los equipos para ejecutar el PAE, pues se tiene que tener en cuenta que el sector de la educación es uno de los de mayor impacto social en el ámbito de la gestión pública y el PAE, en su gran mayoría, es financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías, que son objeto de vigilancia por parte de este organismo de control ”.

El llamado de la Contraloría se suma a las indagaciones preliminares que aperturó la Procuraduría Provincial de Sincelejo y la Regional de Sucre en contra de mandatarios de Sucre por no haber iniciado el PAE.

La Asociación de Educadores de Sucre (Ades) a través de su presidente, Ubaldo Corrales Pérez, rechaza estas demoras en la contratación de los alimentos y del transporte de los estudiantes. Este último tema ya ha dejado graves problemas como son los accidentes con alumnos lesionados en los municipios de Caimito y Toluviejo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.