Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sucre

Con la yuca, Sucre tendrá una gran empresa agroproductiva

El Ministro de Agricultura comparte el querer del gobernador Héctor Espinosa Oliver de que Sucre sea el departamento yuquero de Colombia.

Que Sucre sea el departamento yuquero del país, pero que la utilización de este tubérculo no solo sea con fines alimenticios sino también productivo e industrial, es el querer del gobernador Héctor Espinosa Oliver y en eso será apoyado por el Ministerio de Agricultura.

El jefe de esta cartera, Rodolfo Zea Navarro, visitó la ciudad de Sincelejo por invitación de la Gobernación de Sucre que le mostró de cerca los alcances de los proyectos que se van a emprender con la yuca y a los que el funcionario de alto gobierno les dio el espaldarazo.

Uno de estos es el de la planta para la transformación agrobiotecnológica de la yuca en productos que remplacen a los derivados del plástico, para la cual el gobierno Sucre Diferente ya cuenta con un lote en el Golfo de Morrosquillo.

“Una de las primeras cosas que quiero trabajar con el gobernador es todo lo que tenga que ver con yuca, ayudar a nuestros productores para que aumenten la productividad. El proyecto de transformación de la yuca es un proyecto ganador porque es ambiental; va a permitir que los productores de yuca puedan tener unos buenos precios, y vamos a tener agroindustria con ciencia y tecnología, porque es un tipo de transformación diferente”, dijo el Ministro.

A su turno el gobernador reiteró el anuncio de que Bavaria hará cerveza a base de yuca, “nosotros somos capaces de volvernos el departamento yuquero de Colombia. Nadie sabe más de yuca que nosotros, tanto en la práctica como en la academia. Nuestro objetivo es que la región produzca el mayor número de productos derivados de la yuca”, afirmó Espinosa.

Los buenos anuncios para el campo de Sucre se dieron en una mesa de trabajo con productores, espacio que fue aprovechado por la gestora de la productividad y la innovación, Marianella Peñaranda, para presentar al ministro la estrategia que ella lidera y que se centra en la línea estratégica de agroindustria y el modelo de desarrollo con enfoque en emprendimiento e innovación.

La secretaria de desarrollo económico, Liz Torres Sierra, dijo que Sucre pasará de ser un departamento de productos primarios a uno con  productos que generen valor.

La visita del Ministro Zea fue tan provechosa para Sucre en su apuesta de revolucionar el campo que la Agencia de Desarrollo Rural anunció el financiamiento de los proyectos de fortalecimiento de encadenamiento productivo del cultivo de yuca dulce, con fines agroindustriales en los Montes de María en Sucre, el cual tiene 600 beneficiarios integrados en 17 asociaciones, de las cuales hay unas de indígenas y otras mujeres, y que tiene un alcance de 7 municipios. Este proyecto contempla los procesos de parafinado, croquetas y snacks de yuca, enmarcados en una política de marketing territorial.

Además de la destinación de  2.494 millones de pesos para la Asociación Asoapicol, de Colosó, la cual tiene radicado, desde el año 2018, un proyecto en la Agencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • Cultivos
  • Golfo de Morrosquillo
  • Ministro de Agricultura
  • Sucre
  • Yuca
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web