El Heraldo
Cortesía
Sucre

Comerciantes de Sucre denuncian presuntas irregularidades en Interaseo

El gremio pide a los entes de control que actúen frente a esta situación.

La Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) denunció ante el contralor delegado para el sector vivienda y saneamiento básico Javier Tomás Reyes las presuntas irregularidades en las que estaría incurriendo la empresa Interaseo.

En la denuncia de tres folios a la que este medio tuvo acceso y que también le fue enviada a la Superintendencia de Servicios Públicos, la agremiación de comerciantes asegura que el manejo que le dan a esta empresa en Sincelejo es “político”, que la interventoría es de papel y la ejerce una concejal y su papá.

Catalogan como un obstáculo para el desarrollo de Sincelejo la prestación de este servicio debido a sus altos costos y a la discontinuidad del mismo, y le reprochan que en medio del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de la covid-19 le siguieron cobrando al comercio como si estuvieran en servicio y no con una tarifa básica, lo que ellos catalogan como falta de sentido social y de pertenencia para con ellos que mueven la economía en esta ciudad.

“Desde la perspectiva de la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre, dicha empresa por mucho tiempo ha venido desangrando al municipio de Sincelejo con sus altos costos y viene siendo manejada por un grupo de políticos, convirtiéndola en su fortín burocrático. Esto ha repercutido en la prestación de un pésimo servicio, en los daños ambientales a las cuencas que atraviesan el relleno sanitario y generando el detrimento patrimonial”, reza en la denuncia.

De la interventoría que realiza la firma Consultores Unidos S.A. los denunciantes alegan que “no ejerce sus funciones, no hace actividades de control sobre esta entidad y no vela por la transparencia y efectividad de las acciones del servicio de aseo en Sincelejo”. 

También denuncia Acus que Interaseo incluye diariamente de “forma arbitraria” más usuarios al sector comercial y sube las tarifas “para seguir creciendo en un fortín político y burocrático” cuando ese aumento de  usuarios debe reflejarse en la disminución de las tarifas, y también estaría haciendo mal uso del denominado “aprovechamiento” del sistema porque está cobrando más de 1.400 toneladas que no debían estar ingresando al relleno sanitario.

La Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre le solicita a la Superservicios, a la Contraloría y al alcalde Andrés Gómez Martínez tomar en serio estas denuncias para actuar frente ellas.

La empresa Interaseo dijo haber recibido la denuncia y por competencia, dado los temas que allí abordan, le dio traslado a la interventoría.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.