El Heraldo
Sucre

Legalizan captura de los 10 policías detenidos por el crimen en Chochó

La Fiscalía pedirá cárcel para los nueve patrulleros y una subteniente que hacen parte de la investigación por el asesinato de tres jóvenes en un carro de la institución.

Tras una audiencia de control de garantías que se extendió por más de cinco horas, el Juzgado Primero Penal Municipal de Sincelejo legalizó la captura de los 10 policías detenidos el pasado martes en el marco de las investigaciones por el crimen de los tres jóvenes del corregimiento de Chochó, ocurrido el 25 de julio en Sucre.

 

Asimismo, el despacho, en cabeza de la togada Aura Villalba, validó la incautación de varios teléfonos celulares que pertenecían a algunos patrulleros. Los equipos móviles fueron aportados por la Fiscalía para que hagan parte de la investigación.

A las diligencias concentradas, que son virtuales, comparecen los policías Rafael Paz Barbosa, Jesús María Bolaños Castro, María Camila Buriticá, Santiago Garavito Díaz, Álvaro Antonio Álvarez Ricardo, Yamid Alfonso Henao Araque, Huber Guillermo Mieles Arroyo, Bernardo Pontón Mercado, Diana Marcela Puerta Rodríguez y Leila Carolina Ávila Pestana.

EL HERALDO conoció que la Fiscalía General de la Nación solicitará (en la audiencia de imputación de cargos) una medida preventiva de aseguramiento intramural contra todos los uniformados implicados en el caso por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, tortura, privación ilegal de la libertad y ocultamiento de material probatorio.

 

Sin embargo, no todos los detenidos responderán por los mismos cargos imputados.

Durante la diligencia, la mayoría de los abogados defensores de los uniformados argumentaron que no era necesaria la expedición de órdenes de captura porque sobre los hoy detenidos ya cursaba una investigación disciplinaria por parte de la institución.

Empero, estos argumentos fueron desestimados por la jueza que lleva adelante el caso.

Según las declaraciones entregadas por algunos de los patrulleros investigados, el coronel Benjamín Núñez (leer recuadro) fue la persona que le disparó a los tres jóvenes en la parte posterior de un vehículo oficial de la Policía.

Asimismo, los uniformados aseguraron que hubo intimidaciones por parte del oficial.

La investigación busca aclarar el triple crimen ocurrido en el platón de una camioneta de la Policía, donde murieron acribillados Carlos Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza

“Los jóvenes fueron presentados como neutralizados por uniformados. Sin embargo, la Fiscalía, apenas tuvo conocimiento de lo ocurrido, destacó desde la Delegada para Seguridad Territorial y del CTI un equipo itinerante para esclarecer lo ocurrido. El grupo de expertos estuvo conformado por un fiscal experto en temas de homicidios múltiples, acompañado de criminalistas, investigadores y médicos forenses”, explicó en su momento la Fiscalía.

Según el ente acusador, se adelantaron 196 actividades de campo, criminalística y forense para intentar aclarar el crimen. 

“Lo anterior en cumplimiento a más de 44 órdenes de policía judicial como inspección técnica a cadáver, necropsias médicolegales con protocolo de Minnesota, fijaciones fotográficas en el lugar de los hechos. También se adelantaron entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos y de video, inspecciones en lugares de interés e incautación de armas”, indicaron.

Asimismo, fueron analizados 34 videos de cámaras de seguridad, se adelantaron búsquedas en bases de datos, estudios a las camionetas incautadas, y recolección de más de 23 evidencias e inspección mediante luces forenses en los vehículos.

Las audiencias concentradas continuarán este miércoles a partir de las 9:30 a. m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.