El Heraldo
Sucre

Capturados de Tolú por concierto para delinquir quedaron en libertad

El Comando de la Policía Nacional en Sucre no alcanzó a referirse oficialmente a las aprehensiones de estos ciudadanos.

Los nueve ciudadanos capturados en el municipio de Tolú señalados del delito de concierto para delinquir con fines de extorsión quedaron en libertad la tarde del viernes.

Tras 7 horas de audiencias la Juez Segundo Penal Municipal Ambulante de Sincelejo con funciones de control de garantías declaró ilegal las diligencias de registro y allanamiento y con ellas las aprehensiones e incautaciones, entre esas de un arma traumática, que se efectuaron de manera simultánea en varios sectores de esta población turística en la madrugada del jueves 25 de mayo.

El abogado Inocencio Meléndez Julio, defensor de uno de los detenidos, le confirmó a EL HERALDO que entre las consideraciones que tuvo la juez para decretar la ilegalidad y que fueron expuestas por él en su intervención de dos horas, figuran que no determinaron domicilios sino coordenadas siendo en la zona urbana; no estuvieron acompañados del Ministerio Público, a pesar de que hicieron alusión a que eso sí ocurrió; en los motivos fundados de la orden de captura por concierto para delinquir con fines de extorsión por presuntos nexos con las AGC, Clan del Golfo, fueron incluidos cuatro ciudadanos que aprehendieron cuando transitaban por el frente de los lugares donde estaban realizando los allanamientos y registros.

Además la Fiscalía no entregó en sobre sellado a la juez la declaración de la fuente humana no identificada que suministró la información que dio origen a esas detenciones.

Ante estas irregularidades en las que incurrió el Gaula de la Policía y la Fiscalía los ciudadanos Carlos Andrés Díaz Puerta, Juan Guillermo Álvarez Blanquicet, Gabriel Moreno Silgado, Juan Garrido Tous, Yair Correa Julio, Rodrigo García Villalobos, Jhon Zúñiga Villero, Jorge Luis Vitola  y Amaury Barbosa Colón recobraron su libertad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.