El Heraldo
Cortesía
Sucre

Aumentan casos de covid-19 en Sucre

Las autoridades llaman a la ciudadanía a vacunarse para evitar un nuevo pico de la covid-19 en Sincelejo y el departamento.

En el pasado parecen haberse quedado esos días en los que los nuevos contagios de la covid-19 no superaban los 5 en Sucre, pues los reportes del fin de semana entregados por el ministerio de Salud ya muestran 12 y 14 respectivamente, lo que empieza a preocupar a las autoridades.

Estos porcentajes de positividad para el letal virus podrían ser mayores y verse reflejados en los próximos días en Sincelejo y poblaciones del Golfo de Morrosquillo donde se vieron eventos masivos en los que el distanciamiento no fue tenido en cuenta.

La ocupación de camas UCI que no superaba el 10 por ciento hace un mes a la fecha ya es del 38 por ciento y las de covid-19 están ocupadas con pacientes tanto por sospecha como confirmados, lo que no se vio hace varias semanas atrás.

Desde la secretaría de Salud de Sincelejo revelaron que a diario realizan pruebas para detectar nuevos casos de contagio, al tiempo que desde el Departamento han dado apertura a más puestos de vacunación para que toda la población que necesite la primera, la segunda y hasta la dosis de refuerzo se acerque a aplicársela porque hay biológicos disponible para ello.

El gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver reconoció en el más reciente PMU que tuvo lugar en Sincelejo que los aforos en el departamento no podrán ser del 100 por ciento porque los avances de la vacunación no lo permiten, mientras que el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, condiciona la realización de las Festividades del Dulce Nombre de Jesús o 20 de Enero si alcanzan el 70 por ciento de la vacunación.

El secretario de salud de Sucre, Juan Carlos Granados, insiste en que se deben evitar reuniones colectivas de población en municipios, disminuir aforos, fortalecer de equipos de vacunadores y las jornadas de verificación en los sitios públicos por alcaldías y fuerza pública y el uso de medidas de bioseguridad, como el tapabocas y el distanciamiento físico.

Además “es importante que la ciudadanía acceda a la vacunación de forma masiva con el biológico disponible; así mismo, en la promoción de vacunación segura, planes de motivación para disminuir el desistimiento, apertura de nuevos puntos de vacunación masiva en varios municipios, búsqueda casa a casa de población no vacunada, concertación intersectorial (departamento, municipio, IPS, aseguradoras) para aumentar capacidad instalada de vacunación individual o masiva”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.