El Heraldo
Cortesía
Sucre

Minminas anunció la puesta en marcha de varios proyectos en Sucre

El Gobernador dijo que trabaja en la creación de la Secretaría de Minas de Sucre para darle la importancia que tiene ese sector en la región.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y la viceministra Sandra Sandoval, visitaron cuatro poblaciones rurales del departamento de Sucre, donde con apoyo de las administraciones locales pondrán en marcha proyectos minero energéticos.

El recorrido por Las Llanadas, en Corozal; San Luis, en Sampués, La Unión y Toluviejo, donde ejecutarán esos proyectos, estuvo liderado por el gobernador Héctor Olimpo Espinosa y el congresista Héctor Vergara Sierra.

Los proyectos a ejecutar tienen que ver con la formalización de la actividad minera y la conexión de gas natural. La formalización será en el municipio de Toluviejo donde sus gentes se dedican a la explotación de la piedra caliza.

La conexión del gas en Las Llanadas es un proyecto en el que invertirán 6.700 millones de pesos y que aspiran empezar a más tardar en el primer semestre de 2021. Para hacerlo realidad la Gobernación y la Alcaldía de Corozal aportarán 600 millones de pesos en beneficio de 420 familias en Las Llanadas y 2.450 hogares en la zona rural de todo el municipio.

En Sampués pondrán en marcha el sistema de acueducto y el objetivo es que este funcione con energía renovable, de allí que el ministro instruyera sobre los beneficios y el funcionamiento de estas a los estudiantes de último grado de un colegio en ese municipio que tendrá además el primer parque de energía solar, que ya cuenta con el apoyo de Fontur.

“Estamos desarrollando una agenda con las juventudes de los grados superiores en los colegios, haciendo la clase de la nueva energía, porque sabemos que este sector es el futuro de Colombia, y ustedes también desde el punto de vista de capital humano. Nuestro objetivo es que conozcan qué se está haciendo en el sector, para dónde va y qué oportunidades tiene para los jóvenes, considerando que Sucre es un departamento rico en los recursos que utilizamos en el sector”, dijo el ministro.

En La Unión el ministro socializó los alcances de la Ley 2045, por medio de la cual se establecen criterios para priorización en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios en planes y programas de inversión social de los contratos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables y nuevo Sistema General de Regalías (SGR).

En esta población el gobernador Héctor Espinosa se comprometió a financiar el proyecto de los 9 kilómetros que hacen falta para conectar a esta población con el municipio cordobés de Sahagún.

“Pudimos contarles a los líderes comunitarios cómo es la política minero-energética del país y de Sucre. Dialogamos con varios habitantes sobre los derechos respecto a la explotación de hidrocarburos, y con los mineros de Toluviejo sobre cuáles son las herramientas para formalizarse y mejorar sus condiciones de vida. Así construimos un territorio diferente, procurando que las comunidades vivan mejor y transformen su vida productiva”, indicó el gobernador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.