Doce de los 273 municipios del país que a la fecha no han regulado la publicidad política pertenecen al departamento de Sucre. Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la Nación a través de una alerta que emitió la titular de esa entidad Margarita Cabello.
Las poblaciones sucreñas en las que las administraciones municipales han hecho caso omiso al cumplimiento de esta norma son Caimito, Galeras, San Onofre, Colosó, Morroa, Sincé, El Roble, San Benito, Sucre-Sucre, Chalán, Betulia y Toluviejo.
{"titulo":"La Fuerza Especial Antiextorsión se tomó a Tolú, Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/la-fuerza-especial-antiextorsion-se-tomo-tolu-sucre-887566"}
La jefe del Ministerio Público instó a los alcaldes de esos 273 municipios a que ordenen restablecer el espacio público y apliquen las medidas y sanciones a que haya lugar.
'En 273 municipios de 20 departamentos no se ha expedido el acto administrativo que regula la propaganda electoral y la sectorización para su fijación, y hay territorios donde se está ubicando publicidad política en infraestructura propia del Estado', dijo la Procuradora.
Agregó que las administraciones están incumpliendo con su deber de regular la forma, características, lugares y condiciones de publicidad y propaganda exterior visual y por eso esta publicidad hoy está en postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra infraestructura del Estado.
{"titulo":"En Sucre trabajan para evitar el reclutamiento de menores","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/en-sucre-trabajan-para-evitar-el-reclutamiento-de-menores-887314"}
Por su parte el coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) de Sucre, José Freddy Aguilera, sostuvo que la falta de control a la publicidad política está ligada con los intereses electorales de alcaldes.
'Hay alcaldes que no están limitando, vía decreto, el espacio público donde puede fijarse la publicidad política. Sincelejo está sucia llena de avisos por todas partes porque la Alcaldía expidió de manera tardía el decreto sobre la publicidad política. Cuando hay vacíos como ese, que no sacan el decreto a tiempo, lo que se presenta es lo que estamos viviendo en Sincelejo'.
Agregó que 'los alcaldes que son negligentes o demorados en relación con los decretos sobre la publicidad política dejan ver sus intereses personales. Obvio que los alcaldes llevan candidatos. Entonces, dejan el vacío para que se dé lo que está pasando y uno encuentra que hay candidatos que tienen más afiches, más vallas que los demás. Y precisamente esos son los candidatos que están apoyados por los alcaldes', puntualizó.


