Compartir:

La muerte de cuatros niños en el último mes en Riohacha, presuntamente por dengue, ha puesto en alerta a las autoridades de salud de este distrito y a la comunidad de La Guajira, un departamento que también sufre con la muerte de menores por desnutrición.

En el Sistema de información de Vigilancia Nacional – SIVIGILA- ya hay confirmado un fallecimiento por la enfermedad, ocurrida en la semana epidemiológica 29; se trata de un menor de dos años residente en el área urbana y existen dos posibles casos, aún por determinar, por lo que se realizan los análisis respectivos.

También se estudian otros factores que incluyen lugar de residencia, institución educativa a la cual asisten los niños contagiados y permanencia en los últimos quince días para realizar las respectivas intervenciones y levantamientos de índices médicos para el posterior control vectorial.

Otros dos casos han sido dados a conocer por los familiares, quienes incluso denunciaron negligencia en la ruta de atención.

Uno de ellos es el de un niño de 14 años de edad, quien lamentablemente no alcanzó a llegar a Valledupar hasta donde había sido trasladado por la gravedad de su estado.

El relato es de uno de sus familiares y cuenta que el menor comenzó con una fiebre alta por lo que fue llevado a un centro asistencial, del cual fue dado de alta rápidamente. Posteriormente dice Digno Coronado 'él estaba bien, pero perdió la movilidad de las piernas y se le bajaron las plaquetas'.

Fue en ese momento que los médicos solicitaron un traslado urgente a un hospital o clínica de alta complejidad para que pudiera ser atendido. Su EPS es Comfaguajira y según el señor Coronado, la remisión no fue atendida de inmediato.

'Estamos consternados porque la EPS se demoró en autorizar el traslado y cuando lo hizo, ya el niño estaba muy mal. Cuando iba llegando a Valledupar le dio un paro cardiorrespiratorio y lo ingresaron en la primera clínica que encontraron, a pesar que debía ir a otra', explicó.

Igualmente se conoció la muerte de un niño que contaba con ocho años de edad, quien falleció cuando era trasladado a un centro asistencial con síntomas característicos de dengue.

La secretaría de Salud distrital informó que, de acuerdo con la semana epidemiológica 37, en Riohacha se han notificado 7 casos por dengue grave, 54 casos con signos de alarma y 11 sin signos de alarma.

Los casos de dengue grave han sido confirmados por laboratorio y se han presentado en niños menores de 15 años y adultos mayores de 60 años en adelante.