Después de 5 horas de audiencia pública la Empresa de Juegos de Suerte y Azar, Emcoazar, declaró la caducidad del contrato de explotación del chance que había sido adjudicado a la Asociación de Apuestas Permanentes de Sucre, Aposucre.
El concesionario está en la mira de los entes de control dado que entre sus socios están dos hijos de la empresaria Enilce López, condenada a 37 años por la muerte de un vigilante.
Emcoazar, a su vez, determinó que a raíz de esta decisión, Aposucre queda inhabilitada para celebrar contrato con cualquiera entidad pública por el término de 5 años a partir de ayer. Igualmente multó a la empresa por 628 millones de pesos. Lo anterior porque no se admitió el depósito de 305 millones de pesos que Aposucre consignó como garantía para la ejecución del contrato, debido a que fue a destiempo.
Se conoció que el comprobante de la transacción fue entregado anteayer a las 4 de la tarde a Reina Colón Espinosa, que para ese momento era la gerente encargada de la Emcoazar.
Ante esta decisión, Jaime Torres Olave, apoderado de Aposucre, interpuso un recurso de reposición aduciendo que lo hecho por Emcoazar iba contra la ley, puesto que ellos cumplieron todo lo necesario para seguir con el contrato, pero aun así y después de una larga espera, la decisión quedó en firme.
'Se le está torciendo el cuello a las normas legales, cogiendo unas interpretaciones que no son para decretar la caducidad del contrato', apuntó.
Al inicio de la audiencia fue presentado el nuevo gerente de Emcoazar, Carlos Augusto Pretel Geovo, que según un decreto presentado por él a petición del oferente, se posesionó en la mañana de ayer.
En el evento también se anunció que desde ya se inician los trámites para abrir una nueva licitación pública, mas Pretel enfatizó que Aposucre no podrá presentarse por la sanción que le fue impuesta.
Durante este tiempo el Gobierno Departamental asumirá los aportes que le corresponden a la salud.
Aunque Emcoazar una vez respondido el recurso de reposición dijo que no cabía ningún otro recurso, Jaime Torres, apoderado de Aposucre, insistió en que esta decisión debe ir a un tribunal de arbitramento.
El pasado 30 de agosto Emcoazar, en cabeza de Edwin Romero Ángel, le adjudicó el contrato del chance a Aposucre, único oferente, por un valor de 6.389 millones de pesos pactados a 5 años, esta decisión fue tomada, según la junta directiva de la Empresa de Juegos de Azar, a título personal por lo que el gerente fue destituido.
Por Laura Toscano Monterroza