El Heraldo
Vereda Jazz, del municipio de Polonuevo, en el Atlántico, se presentará en el parqueadero del Amira. Cortesía
Sociedad

Vuelve la música y la poesía al Teatro Amira de la Rosa

En el parqueadero del recinto se realizarán dos eventos culturales organizados por el Banco de la República.  

Barranquilla abrió sus escenarios y reactivó el sector cultural. Con el desarrollo de actividades que giran en torno a la música, la danza, la poesía y más expresiones artísticas, se busca que el público vuelva a disfrutar de los espectáculos y que, a su vez, los artistas se reconecten con los espectadores y desarrollen sus labores con normalidad.

Una iniciativa creada por el Centro Cultural del Banco de la República en Barranquilla invita a la reconexión con las manifestaciones culturales de música y poesía que se realizarán gratuitamente en el parqueadero del Teatro Amira de la Rosa.

Para hacer parte de estos espacios, que contarán con aforo limitado y medidas protocolarias de bioseguridad, debe hacerse una inscripción previa al correo kcastiro@banrep.gov.co.

La programación musical inicia este miércoles, a partir de las 5:00 p.m., con un concierto de la agrupación del municipio de Polonuevo, Atlántico, Vereda Jazz. Su director y saxofonista, Gonzalo Lubo, no oculta la emoción que le genera al grupo volver a los escenarios.

“Hace ya casi dos años no nos presentábamos ante un público presencial, prácticamente la última presentación fue a finales de 2019. La mayor expectativa que tengo es reencontrarme con los escenarios, con la gente, volver a vivir esa sensación de tocar en vivo y la respuesta inmediata del público a lo que estamos tocando. Eso es lo más importante para nosotros”.

Nora Carbonell es una de las poetas barranquilleras que estará presente. Cortesía

Cabe resaltar que la característica principal de la banda es interpretar música colombiana dentro de un contexto y lenguaje de jazz, tomando como referencia el bebop, hardbop, post pop, freejazz y smooth jazz, estilos que, articulados con ritmos del Caribe colombiano como garabato, cumbia, bullerengue, chalupa, mapalé, etc., dan como resultado una nueva propuesta.

El jueves 24 de junio continúa la agenda cultural con un espacio de poesía que nació en Barranquilla en el año 2005, llamado ‘Poetas bajo palabra’. Las barranquilleras Nora Carbonell y Mayteé Fuentes, conocida artísticamente como ‘Maitalea Fe’, serán las encargadas de engalanar la tarde poética.

“Queremos que el público que vaya tenga otra percepción de la poesía. Algunas personas consideran que el género lírico es cursi, anticuado, rebuscado y que hace alusión al pasado, pero yo tengo un estilo que no es así. Me gustaría que estos espacios se llevaran a muchos rincones de la ciudad, sobre todo, en el área metropolitana y suroriente”, dijo Fuentes a EL HERALDO.

Por su parte, Carbonell tiene “sentimientos encontrados” de volver a recitar en público. Según ella, es mejor la presencialidad porque “hay una retroalimentación, se establece una corriente mayor de acercamiento y hay menos distracción que a través de la virtualidad”.

La coordinadora de ‘Poetas bajo palabra’, Fadir Delgado, recalca que estar nuevamente frente a un público “no es solo la reactivación de un proyecto, es la reactivación de una esperanza” y, sobre todo, les “llena de emoción” ser parte de la reactivación gradual del Teatro Amira de la Rosa.

“Esto significa la posibilidad de seguir soñando, de seguir construyendo una experiencia que invita a sentir y a vivir a Barranquilla desde otras sensibilidades y estética, como lo es el universo de la palabra poética”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.