El Heraldo
archivo El Heraldo
Sociedad

Una mini Guacherna, concierto y cumbia para celebrar a Esthercita Forero

Por primera vez se conmemora el Día Nacional dedicado a la ‘Novia de Barranquilla’. En Barrio Abajo desde las 8:00 a.m. se cumplirá una variada agenda. A las 7:00 p.m. en el Malecón del Río seis agrupaciones evocarán sus clásicos.

Un día histórico para la música autóctona se vivirá este viernes cuando por primera vez se le rinda tributo a la cantautora barranquillera Esthercita Forero.

El Congreso de la República aprobó la ley 2131 del 4 de agosto del 2021, declarando el 10 de diciembre como “Día Nacional Esthercita Forero”, por lo que este viernes se realizarán una serie de eventos que permitirán avivar el legado de la artista que cumpliría 102 años.

La eterna novia de Barranquilla, ícono de la música del Caribe y colombiana, traspasó fronteras con sus obras, entregándole al público la historia, la alegría y la magia de Barranquilla y nuestro país. 

Por temas como La Guacherna, Tambores de Carnaval, Mi vieja Barranquilla, Luna barranquillera, Palito e’ matarratón, entre otros, Esthercita es un referente obligado para las nuevas generaciones de músicos que quieran explorar nuestras raíces culturales.

La Ley Esthercita Forero contempla la protección y divulgación de su obra inmaterial como patrimonio cultural de la Nación y la creación de 10 becas que permitirán que mujeres de la región Caribe accedan a la educación artística. 

Promovida por el senador Arturo Char y el representante a la Cámara, Cesar Lorduy, en busca de exaltar la memoria de la cantautora, en honor a su natalicio, hoy será el primer gran festejo.

“Esther Forero con sus letras y canto conjugó muchos elementos que nos identifican como barranquilleros: el río Magdalena, la luna, los árboles de matarratón y nuestras calles, así, al pensar en la manera de tributar a Barranquilla a través de algún símbolo, llegamos a la conclusión de que Esthercita Forero unificaba todo y que además merecía tener un día para celebrarla. Por eso se creó esta ley para reconocer su vida y obra”, explicó el congresista César Lorduy. 

Para su nieta Teresita González, celebrar este día es motivo de orgullo y reconocimiento a la labor que ella realizó por “nuestra ciudad y cultura”.

También aplaude la ley sancionada por el Congreso, hecho que asume con  mucha humildad. 

“Ella nos enseñó a ser muy agradecidos y sencillos, si estuviera viva me la imagino diciendo ‘Ándale manita si será que merezco tanto’, ella siempre usaba esa palabra: ‘manita’”.

También la recordó como una mujer estricta, al punto que siempre estaba pendiente de que aprovecharan el tiempo libre.

“Decía que los seres inteligentes no se aburren y por eso nos compraba rompecabezas, juguetes y nos narraba cuentos para ponernos a reflexionar. A mí me gusta escribir, me gané dos concursos de cuentos y poesías en la Universidad del Norte, pero ella se enteró mucho tiempo después porque no me atreví a mostrárselos, ya que era muy estricta. La vi escribir algunas de sus canciones y siempre las sometía a correcciones”.

Agregó que Esther Forero Celis solo tuvo dos hijos (Iván y Esther), a quienes quiso con el alma y por los que se atrevió a dar lo mejor de sí para ofrecerles un mejor futuro.

Luchadora incansable

 El investigador cultural, periodista y economista Álvaro Suescún Toledo, quien por encargo de la propia Esthercita hace 25 años trabaja en su biografía, la pone de ejemplo a las nuevas generaciones, ya que junto a su madre, Josefina Celis, le tocó afrontar momentos difíciles como vivir en una habitación dentro de una casa de inquilinos. Aun así la progenitora apoyó su talento y le transmitió el amor por el Carnaval.

“Fue una mujer luchadora, hija única, le tocó surgir sin la presencia de una figura paterna. Su madre era muy pobre y sus primeros años los vivió en total pobreza, al punto que a los 20 años y recién embarazada decidió abrirse camino y recorrer los puertos del río Magdalena para realizar presentaciones y también visitar algunas emisoras, a la vez que ofrecía productos de los laboratorios de Walter Carroll, especialmente el agua mineral que era muy apetecida en esa época”.

Durante este periplo realizó investigaciones sobre la música vernácula, consciente de que esa sería la que le daría el reconocimiento internacional, porque para ese entonces (década del 40) predominaban los boleros, los tangos y los pasodobles.

“Su primer viaje internacional lo hizo hacia Panamá, en 1942, logrando muy buena aceptación. A nivel nacional su propuesta no tuvo buena acogida en la radio, ni de empresarios musicales. Sin embargo, de a poco fue abriéndose paso por su tesón, pegándose al éxito de orquestas como la de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Ramón Ropaín, entre otros”, destaca Suescún. 

En 1945 viajó a Venezuela, donde dio a conocer la música costeña. Luego se dirigió a República Dominicana, donde escribió su primera canción (Santo Domingo), la cual llegó a convertirse en el segundo himno de República Dominicana. 

“Hacia 1950 grabó con el compositor puertorriqueño Rafael Hernández discos de gran suceso como Pegadita de los hombres, que contribuyó a que la música colombiana se abriera paso entre las otras expresiones populares del Caribe”, remató Suescún.

Milly Quezada junto a Esther Forero. Archivo
Concierto en el Malecón

Los cinco kilómetros de la ribera de el Gran Malecón del Río se vestirán de fiesta para darle paso al tributo musical que le rendirá la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) a la intérprete de Los barcos del Magdalena.

La invitada internacional en este espectáculo es la dominicana Milly Quezada, que con la agrupación Los Vecinos, convirtió en todo un suceso La guacherna y Volvió Juanita, dos de los temas más representativos de la compositora currambera.

El Concejo de Barranquilla exaltará a la cantante quisqueyana Milly Quezada, La Reina del Merengue, con la medalla Barrancas de San Nicolás, máxima distinción que otorga la corporación por proyectar a nivel internacional la obra musical de Esthercita.

Al show se sumará Juan Piña, quien hizo memorable su interpretación de La luna de Barranquilla, otro de los clásicos creados por Forero. 

Maía, Poncho Zuleta, la Orquesta de Donis Peña y la Banda de Puerto Colombia, también interpretarán parte del repertorio musical de la artista y socia de Sayco, quien figura con más de 500 composiciones.

El evento privado contará con la participación de más de 200 invitados y medios de comunicación.

También habrá un espacio habilitado para 300 personas del público general. 

“Esthercita fue, es y será, la gran maestra, nos sentimos orgullos como compositores y en Sayco solo deseamos rendirle un homenaje lamentablemente, póstumo a la mujer emblemática, que gracias a su talento y trabajo como gestora, embajadora y cantautora, hoy el mundo conoce del encanto de La Arenosa, el hechizo que produce el Carnaval y la fascinación que ejercen las melodías caribeñas”, manifestó el cantautor Rafael Manjarrez, vicepresidente de Sayco.

El evento que incluirá show de fuegos artificiales será trasmitido a las 8:00 p. m. por Telecaribe y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.

Barrio Abajo de fiesta

Desde las 8:00 a. m. en la plazoleta del Museo del Carnaval se dará apertura al Día Nacional de Esthercita Forero. Y es que como la misma artista lo expresó en el tema Barranquilla en diciembre, ella es “de Barrio Abajo, de aquella Barranquilla que sabe a hierba buena”, es por eso que allí se realizarán una serie de actividades culturales que buscan salvaguardar su legado.

Ana Cotes, una de las organizadoras de las actividades, contó que a las 10:00 a.m. habrá actividades lúdicas con el público infantil, de 1 a 3 de la tarde se cumplirá una muestra de pinturas.

A las 5:00 p. m. se realizará una especie de mini Guacherna, que contará con la participación de grupos folclóricos y disfraces de Barrio Abajo. 

“El recorrido sale de la carrera 52 con calle 46 y culmina en la tarima ubicada en la carrera 53B con 49, esperamos contar con la Reina del Carnaval”, dijo Cortes.

Otra de las actividades destacadas es el IX Encuentro de Parejas Bailadoras de Cumbia. 

“Serán 12 parejas procedentes de distintos municipios del Atlántico las que le den vida al evento que se realizará a las 6:30 p. m. en la calle 49B entre carrera 53 y 54”,  concluyó Cortes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.