El Heraldo
Actualmente existen procedimientos médicos que mejoran la armonía de la piel. Cortesía
Sociedad

Tratamientos efectivos para recuperar la juventud de la piel

A partir de los 25 años el organismo comienza a ralentizar su producción de colágeno, proteína que da firmeza a la piel. Aquí recomendaciones médicas.

Buscar la fuente de la eterna juventud se ha convertido por siglos en el objetivo de muchas personas en el mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo la medicina estética se ha robustecido.

Y aunque aún no existe una solución definitiva contra el envejecimiento, es sabido que actualmente existen varios procedimientos que pueden prevenir y mejorar los signos propios del paso de los años.

Científicamente envejecer se entiende como un proceso natural e imparable en todos los seres humanos. No obstante, factores como una mala alimentación, el consumo excesivo de azúcar, alimentos procesados, alcohol, fumar o prolongadas jornadas de ejercicio pueden hacer que se pierda la capacidad de restauración de la piel. 

Además de ello, a partir de los 25 años el organismo comienza a ralentizar su producción de colágeno, la proteína que le da sostén y firmeza a la piel, siendo el envejecimiento muy notable a partir de los 50 años.

En la generalidad existen dos tipos de envejecimiento, el programado y el accidental. El primero se refiere a todo lo referente a nuestro reloj biológico y todos los procesos que lo controlan. El accidental es determinado por el estilo de vida particular.

Sin embargo, más allá de las rutinas preventivas de autocuidado facial, existen múltiples tratamientos y equipos especializados que promueven la estimulación de colágeno y elastina, lo cual ayuda a disminuir las líneas de expresión y a retrasar el proceso visible del envejecimiento.

Eduardo Sanin
Consejos de expertos

En entrevista con EL HERALDO, Carlos Quiroz, médico dermatólogo, comentó que para los procedimientos que buscan ralentizar las marcaciones de los signos del envejecimiento es fundamental crear un plan progresivo de acción.

“Es muy común encontrar personas que solo ven procedimientos en internet y van al dermatólogo solicitándolo. Sin embargo, para los tratamientos contra el envejecimiento es vital poder contar con una planificación, porque permite determinar correctamente cuáles son los activos que serán más convenientes para el paciente, además de que se pueden establecer objetivos a largo plazo, que van de uno a dos años y con intervalos de evaluación trimestral para seguimiento”. 

Consecuentemente el especialista añadió que algunas de las ventajas relacionadas con la planificación de estos procesos están ligados con alcanzar objetivos propuestos, lograr resultados naturales, armónicos y paulatinos, organizar presupuesto, evitar resultados pocos estéticos y mejorar la respuesta a resultados pocos deseados y eventos adversos.

Quiroz también mencionó cómo se debe establecer un plan de procedimientos de activos para estimular el rejuvenecimiento. 

“Un plan de tratamiento debe trazarse después de evaluar las características físicas y los deseos del paciente y se inicia con los bucles de retroalimentación, que básicamente son áreas de tratamiento que requieren una periodicidad. De esta manera, en el área facial se puede iniciar con la aplicación de toxina botulínica, después migrar a tecnologías como microagujas, láser, radiofrecuencia; y posteriormente entrar a las áreas inyectables como bioestimuladores, más adelante los ácidos hialurónicos, y comienzas nuevamente tu ciclo con la toxina botulínica, ya que todos estos tratamientos requieren de aplicaciones, cada tres a seis meses”.

Un poderoso activo

Por otra parte Carlos Quiroz mencionó uno de los activos más potentes contra el envejecimiento.

“Actualmente, uno de los activos más eficaces y seguros para estimular la producción de colágeno son los bioestimuladores,  estas son sustancias que al ser inyectadas no solo inducen la formación de colágeno sino también de elastina, factores de crecimiento entre otras sustancias en altos niveles por un tiempo prolongado y su principal función es mejorar la estructura de tejidos como la piel, la grasa y el hueso”. 

El especialista también dejó en claro que los bioestimuladores solo son necesarios hasta después de los 30 años de forma preventiva y en todo protocolo antienvejecimiento y estos garantizan la disminución de la flacidez, la celulitis, eliminar arrugas y rectifica los contornos.

Sobre el botox

La Luz Herrera Iglesias, Dermatóloga de Bienestar IPS añadió que los signos del envejecimiento no se marcan exclusivamente en las personas mayores.

“Las primeras manifestaciones del envejecimiento de la piel empiezan a ser evidentes en la cuarta década de la vida. Sin embargo, en personas no tan mayores, el envejecimiento se asocia más en las personas de piel clara, en las zonas descubiertas de la piel, en las personas expuestas constantemente al sol”.

Así mismo otro de los activos más usados para combatir los rasgos de la edad es el botox. Sobre esto, Herrera deja claro que se encarga de rellenar los espacios vacíos por cuenta del envejecimiento natural. “En procedimientos estéticos el botox se aplica en ojos, parpados, cola de ceja, frente, cuello, arrugas peribucales. Cada vez son mayores los resultados en los tratamientos de cicatrices faciales de todo tipo, pero especialmente para corregir las imperfecciones que dejan las cirugías o tratamientos mal realizados. El tratamiento debe aplicarse por médicos especialistas en estética o en dermatología”. 

La especialista también destacó que los tratamientos más comunes son: peeling químico, infiltraciones con ácido hialurónico, microdermoabrasión y la oligopéptidos que es una nueva versión del retinol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.