Devoción y consagración son las palabras que determinan la entrega religiosa de un mismo municipio en la temporada de Semana Santa.
Más que una fiesta religiosa, para muchos en Sabanalarga, Atlántico, esta temporada es esperada para renovarse a nivel espiritual. Es por ello que a lo largo del año trabajan en la agenda para venerar a Dios y a los santos patronos.
Por su credo y amor a esta tradición, una compañía de nativos de este municipio cooperan en conjunto desde sus profesiones y saberes para hacer un gran aporte a esta festividad que resulta ser un atractivo para quienes no son oriundos de allí, pues en esta época Sabanalarga es muy visitada por turistas. Esta organización empieza desde la Alcaldía y el secretario de Hacienda municipal, Jorge Federico Hoyos, que es el presidente de la Semana Santa de Sabanalarga.
'Esto es un relevo generacional grandísimo. La persona que me antecedió en la presidencia de esta fiesta religiosa tenía 74 años, y yo era un joven de 25. Ya tengo 15 años al servicio de la presidencia y hago parte de la nueva generación que busca preservar y fortalecer el patrimonio más hermoso que tiene esta tierra. Aquí tenemos un espíritu muy católico y tratamos de cuidar la riqueza que hace parte de nuestra fe', anotó.
Patrimonio Inmaterial
Una federación de creyentes busca demostrar a todo el país por qué la Semana Santa de Sabanalarga fue declarada en 2023 como patrimonio inmaterial de la Nación. Durante 365 días realizan un arduo trabajo para que el municipio sea epicentro de la fe, además buscan salvaguardar la tradición hasta el año 2104, aunque los mandatos cambien con el tiempo, y es que así lo establece el Plan Especial de Salvaguarda de la Semana Santa de Sabanalarga.
El secretario de Hacienda municipal habló al respecto. 'En el año 2104 ya no vamos a estar, pero nuestra esperanza es que en este tiempo la tradición esté conservada y que sean otros niños, jóvenes y adultos los que lleven en sus brazos el sostenimiento de una tradición que hoy alimenta este municipio', dijo.
El Santo Sepulcro
La preparación de los santos es fundamental para realizar la procesión, es por eso que cada santo es vestido y purificado en vísperas de Pascua, ya que estas reliquias son lo más sagrado y representativo de la parroquia San Antonio de Padua.
Esta planificación es dirigida por Hugoberto Cervantes, director de la Hermandad de los Santos Varones.
'Soy el coordinador y el presidente de los Santos Varones, mi labor es coordinar a la hermandad para que custodien y carguen el Santo Sepulcro. Conmigo trabaja una secretaria, un vicepresidente y una comitiva conformada por amas de casas, profesionales, jóvenes y personas adultas. Todo se hace con base en las ideas que yo proponga, porque tengo nociones que Dios me ha dado. Cuando yo llegué al Santo Sepulcro no ensayaban para la marcha, pero yo planifico dos ensayos antes de la procesión para que todo quede muy bonito, se hacen muestras folclóricas y quienes cargan al santo usan túnicas de color morado. Este es nuestro gran acto de fe durante la Semana Mayor', agregó.
Restaurando imágenes
La forma y el estado de las imágenes divinas son transcendentales, por esta razón pasan por un proceso de restauración y perfilamiento unos meses antes de la Pascua. Hace algunos años las imágenes tenían que ser trasladadas hasta Barranquilla, dado que no había un pintor o artista en el municipio que se dedicara a hacer este tipo de trabajos, hasta que Nayith García, un estudiante de pintura de Bellas Artes oriundo de Sabanalarga, se le midió a recomponer y mejorar las imágenes.
'Cuando llega esta época se incrementa la demanda de lo que son las restauraciones; no solo acá en mi tierra natal, sino también en pueblos vecinos, incluso he hecho trabajos para personas de otros departamentos como Bolívar, Magdalena y La Guajira. Aquí es donde les ponemos todo el amor y entusiasmo a las imágenes, porque para mí no solo es yeso, resina o madera, es una obra de arte que simboliza las creencias de Sabanalarga', dijo García que ya suma 32 años prestando este servicio.
Un San Eutimio fue la primera imagen que arregló Nayith, y desde entonces se despertó en él la curiosidad y la inquietud de aprender este arte. Tuvo la oportunidad de hacer propuestas en la Asociación de la Semana Santa de Sabanalarga, y por su excelente trabajo creyeron que él era la persona idónea para encargarse de las imágenes, lo que le ha permitido sostener a su familia a lo largo de los años, pues su esposa es paciente en cama y durante mucho tiempo este oficio ha sido su soporte económico.
Más de medio siglo de servicio
Se debe amar tanto algo para dedicar más de medio siglo a una labor. Rafael Gómez Coronado es un campesino sabanalarguero que ha entregado 58 años de su vida a la parroquia San Agustín, en la que hace parte de la Hermandad de los Apóstoles, entregándose por completo a servir a la tradición durante la Semana Santa. El hombre canoso, durante los días de consagración, hace a un lado los oficios de su hogar para vestir a las imágenes, arreglar el camino por el que pasará la procesión y ultimar detalles que según él son hechos con amor y mucho fervor.
'La Semana Santa es lo más sagrado para nosotros en Sabanalarga, tengo 58 años al servicio de la Hermandad de los Apóstoles para estar presente ante Dios. Soy el único hermano que quedó de otra generación que se dedicaban a esto, porque lamentablemente los demás fallecieron. Yo vivo con fervor esta fecha, y lo que buscamos en estos tiempos es que los jóvenes sigan teniendo ese amor por Dios y la Iglesia, aunque las procesiones y todos los eventos que se hacen en el municipio se han visto entorpecidos por la inseguridad que se vive hoy en día. En épocas anteriores podría decirse que se vivía un ambiente más sano y un pueblo más entregado, desde el más pequeño hasta el más adulto', afirmó.
Para Gómez, lo más importante de la Semana Santa es el recogimiento, él es uno de los apóstoles que se encarga de preparar a las personas que quieran hacer parte del catolicismo, ya que hay muchos que como feligreses ya no quieren asistir.
El sonido del recogimiento
Aunque el servicio de tocar la trompeta no es tan reconocido litúrgicamente, si lo es en la Sagrada Escritura. Esta tonada es el anuncio de un recogimiento, de la Pasión y Muerte de Jesucristo; es un sonido lúgubre y fúnebre que transmite el temor y sentir de la Cuaresma, época que debe ser respetada y sagrada por los sabanalargueros, invitando al pueblo a abstenerse de salir a las calles, pues son días de recogimiento y encuentro con Dios.
Ronaldo Mercado Rodríguez es un joven apóstol que lleva aproximadamente una década de servicio en la parroquia San Antonio de Padua. En el año 2018 inició con su misión de ser trompetista, debido a que un apóstol llamado Marcial, que era el encargado de realizar este oficio, pasó por una crisis de salud, cediéndole el legado a este joven cargado de espiritualidad.
'Todos los años mientras el apóstol llegaba, yo me ponía a tocar y me daba la oportunidad de aprender. Hubo un año que el señor Marcial me dijo que saliera a tocar y lo hice durante toda la precesión en la que salí sin ropaje (hábito), fui así tal cual como estaba vestido. Al año siguiente salíamos a tocar en todos los barrios y para un Viernes Santo llegamos al cementerio del pueblo, recuerdo que había unos señores jugando Siglo, pero cuando escucharon el sonido del recogimiento corrieron a guardarse en sus casas', contó.
Este joven siendo abogado de profesión no deja de trabajar los 365 días del año en la parroquia, para que esta época de Semana Santa se viva con entrega y total devoción.
Para tener en cuenta: Revelan la identidad del hombre con fusil en fiesta de Puerto Colombia




















