El Heraldo
Sociedad

¿Cuáles son los rituales que se realizan en la Semana Santa?

Con el inicio de la celebración más solemne del calendario litúrgico, los devotos acuden a rituales para conmemorar la muerte y resurrección de Jesucristo.

La Semana Mayor inicia con el Domingo de Ramos, una celebración en la que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén y su proclamación como hijo de Dios.

En palabras del Vaticano, el Domingo de Ramos “comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión”.

En la eucaristía del Domingo de Ramos hay un ritual o momento importante: la procesión y bendición de las palmas por el sacerdote.

El uso de las palmas evoca el momento en que Jesús fue recibido en Jerusalén.

Según se lee en la biblia, sus seguidores, quienes lo proclamaban Mesías, lo recibieron “extendiendo mantos, ramos de olivo y de palma y aclamando ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hossana en las alturas!”

ramos

Para los cristianos, las palmas bendecidas son símbolo de la renovación de su fe en Dios.

Al ser bendecidas, muchos las guardan en sus casas como símbolo de la victoria pascual.

Dos de los rituales más solemnes e importantes de la semana, tienen lugar el Jueves santo.

La última cena y el lavatorio de los pies dan cuenta de dos de los momentos más íntimos que vivió Jesús junto a sus discípulos. 

En el primero, en una eucaristía, se conmemora la cena a través de la comunión. 

ora4716

Pero además, la iglesia manda a sus fieles a guardar ayuno y no comer carne durante este día. 

Seguido de la comunión, se vive el lavatorio de los pies. Este ritual representa, según el papa Francisco, “la entrega hasta el final de Jesús por la salvación del mundo y su caridad sin límites”. 

Así como Jesús lavó los pies de sus doce discípulos, los sacerdotes lo hacen con algunos asistentes. 

lavatorio-de-pies-6

También es común ver dramatizados de este momento en medio de la ceremonia. 

El papa Francisco preside desde el Vaticano la realización de estas prácticas. 

El sumo pontífice informó que este Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, a las diez de la mañana en la Plaza de San Pedro, bendeciría las palmas y los olivos. 

El jueves 14 de abril en la Basílica de San Pedro a las 9.30 de la mañana presidirá la concelebración de la Misa Crismal con los Patriarcas, Cardenales, Arzobispos, obispos y Presbíteros presentes en Roma. 

El Viernes Santo el Sumo Pontífice presidirá la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Santa Cruz y la Santa Comunión en la Basílica de San Pedro a las cinco de la tarde, mientras que, a las 21.15 horas, presidirá en el Coliseo el pío ejercicio del ‘Vía Crucis”, al final del cual dirigirá sus palabras a los fieles e impartirá la Bendición Apostólica. 

El Sábado Santo el Santo Padre bendecirá el fuego nuevo en el atrio de la Basílica de San Pedro y el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, en la Plaza de San Pedro, a las 10 de la mañana, el Santo Padre presidirá la celebración eucarística. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.