El Heraldo
John Robledo
Sociedad

Belleza e inclusión se juntan en el Miss Teen Universe Colombia

Este domingo será elegida en Barranquilla la joven que representará el país en el encuentro internacional en Dubái. Se disputarán la corona 27 representantes.

El proceso de reactivación va en marcha y con él los concursos de belleza. El Miss Teen Universe Colombia no fue la excepción y este domingo será elegida la soberana que llegará a los Emiratos Árabes Unidos a representar al país. 

La presentación de las candidatas se dio en medio de un evento en el norte de Barranquilla, en el que hicieron presencia Isaac Benshimol, organizador y director del concurso, Franselys Santoya Ariza, miss Universe Bolívar y Natalie Ackermann, organizadora del Miss Universe en el país.

Entre los 14 y los 17 años se encuentra el rango de edad de las participantes del concurso en Colombia, sin embargo, su director, Isaac Benshimol, explica que la organización internacional varía en cuanto a esta condición. 

“El concurso como tal tiene un rango entre 14 y 19 años, pero nosotros decidimos manejar solo de 14 a los 17 años, porque consideramos que una niña de 18 años ya no necesita el permiso de sus padres y con todo el tema de trata de blancas y demás, preferimos mejor que las niñas vayan acompañadas de sus representantes”, le dijo Benshimol a EL HERALDO.

Entre las novedades del concurso, este año se permitirá un aforo controlado de 200 personas en el Gran Salón del Hotel El Prado. 

Parámetros

La elección de la Miss Teen Universe se llevará a cabo en Emiratos Árabes Unidos, específicamente en Dubái, y tiene como requisitos “una estatura mínima de 1,65 metros en adelante” de las concursantes. 
“No tenemos condiciones, con que sea una niña bella, con un gran corazón, que logre abrir puertas y que sea muy comprometida con el trabajo social. es suficiente. Teníamos 46 aspirantes, pero con el tema del covid decidimos reducir la convocatoria a 27 niñas”, agregó Benshimol.

La ganadora por Colombia se llevará “el ajuar completo” que comprende vestido de coronación y los outfits que exige la organización, tales como zapatos y maquillaje. También tendrá un premio con la doctora Anita Vergara, especialista en Medicina Estética, así como accesorios y dos millones de pesos en joyas.

Del jurado la organización no adelantó los nombres, pero sí dijo que en él estarán “siete personas” entre las que se encuentran un diseñador reconocido, un especialista en pasarela, un estilista de renombre, una actriz, una diseñadora de modas, una primera princesa del Concurso Nacional de Belleza y la doctora Anita Vergara. 

Inclusión y resiliencia

Yuleidys Isssay Carracedo Vanegas es la representante de Uribia, La Guajira, en el Miss Teen Universe Colombia. Ella es integrante del Clan Ipuana, de la etnia wayuu.

“Resaltamos el valor de la inclusión y la resiliencia, por primera vez una mujer de la etnia wayuu está en un concurso de belleza en Colombia, y es en el Miss Teen, estamos más que orgullosos”, sostiene Benshimol. 

Su nombre tiene como significado “arena fina”, según su lengua materna, que habla a la perfección. Yuleidys Isssay tiene 17 años y cursa segundo semestre de Medicina en la Universidad Metropolitana de Barranquilla. 

“Me atrevo a decir que estar aquí es un gran logro, estoy muy feliz de poder representar a mi etnia, que por nuestras costumbres y creencias es muy difícil sobresalir en este tipo de eventos”, le dijo la representante de Uribia a EL HERALDO. 

Se define como una “mujer guerrera” y afirma que su misión en el concurso es mostrar sus verdaderas raíces y ser ejemplo para que las mujeres luchen por lo que quieren. 

“Estoy aquí para mostrar el empoderamiento femenino y a no perderse en el camino, tenemos diferentes costumbres, incluso  rasgos diferentes. Estudié en un colegio  donde me escogieron como ‘Miss Colegiala’ y eso aumentó mis ganas de ser reina. Un día me dijeron -¿te gustaría ser modelo?- y yo dije  que sí. Mi mamá siempre me ha dicho -puedes estar en cualquier cima que te propongas, pero nunca olvides que eres wayuu- y así ha sido, quiero dejar muy en alto mi cultura y mi departamento del que me siento orgullosa”.

En el mismo certamen Valeria Gómez Camacho es la representante de Región Pacífica. Al igual que sus compañeras disfruta usar vestidos de gala, zapatos altos y maquillaje que esté en tendencia. 

Nació en Cali y desde su gestación presentó una malformación en sus pies que le impidieron conservar de manera completa parte de ellos. 

“Nací con una condición, perdí completamente las falanges de mis pies, nací con todos los huesitos destruidos. Los doctores los intentaron arreglar, pero los tuvieron que amputar lastimosamente. Mis papás sufrieron mucho porque pensaron que nunca iba a poder caminar o jugar como los niños normales”, sostiene Gómez. De la ‘Capital de Salsa’ trae el entusiasmo, la alegría y muchos sueños de los que asegura, este es uno de tantos. 

“Quiero cambiar muchas vidas, dejar a un lado los complejos, los miedos y quiero que muchas personas se sientan identificados con mi historia y vean que se puede seguir y dejar atrás todo lo que te detiene”, concluye. 

Anfitriona con orgullo

Valentina Ojeda Durango es la representante por el Atlántico en el certamen de belleza. Con orgullo y responsabilidad recibe a sus compañeras, quienes están de paso por la capital del departamento hasta este domingo 15 de agosto, fecha en la que se escogerá a la ganadora. 

“Pienso que ser la anfitriona tiene una responsabilidad mayor, quiero que todas se sientan en su segunda casa, que conozcan Barranquilla, que se enamoren de esta hermosa ciudad de puertas abiertas y que la visiten no solo ahora, sino en otro momento para que la disfruten completamente”, afirma. 

Creció en una casa donde varias de sus primas han sido reinas y fuente de inspiración para emprender su camino en el mundo de las pasarelas. Valentina estudia en el Colegio Libertador Simón Bolívar, en el barrio Las Flores. Cursa 11 grado. 

“Empatía, solidaridad y amor son las tres palabras con las que defino mi paso por el concurso Miss Teen Universe Colombia 2021”, subraya. 

Adelanto del Miss Universe

Natalie Ackermann, organizadora del Miss Universe Colombia, hizo presencia en el evento de presentación de las candidatas al Miss Teen y adelantó detalles de lo que será la versión de este año para la escogencia de la candidata que representará al país en el certamen internacional

“Tenemos plazo de escoger a nuestra candidata hasta el 31 de octubre, en este momento ya elegimos a todas las representantes. La diferencia de este año es que a todas las estamos preparando de una vez para el Miss Universo, para que cualquiera que gane tenga su preparación avanzada y esté casi lista para el concurso internacional. Además, contaremos con seis semanas más para terminar de pulirla”, afirmó Ackerman.

Debido a la pandemia, el aforo será reducido pero la organizadora afirmó que contarán “con un aforo controlado”, pero aún están escogiendo ciudades para realizar los eventos y la elección”.

“Este año queremos reforzar el inglés y queremos dignificar a la mujer como siempre lo hemos hecho (…) del año pasado me quedan muchas enseñanzas, fue mi primer año y me tocó en pandemia, fue un gran reto, pero este 2021 tendremos eventos y eso me emociona mucho (…) No queremos formar mujeres para el Miss Universe sino para la vida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.