El Heraldo
Sociedad

Quiropráctica, beneficios para una salud integral

Está comprobado que restablecer el orden de los huesos garantiza bienestar en el sistema musculoesquelético. EL HERALDO conversó con expertos en medicina alternativa sobre mitos y verdades alrededor de esta técnica manual. 

Encontrar alternativas manuales que ayuden a aliviar los malestares asociados con la mala posición que toman los huesos, los espasmos musculares, dolores en el cuello e incluso los de cabeza es posible.

La quiropráctica es un tratamiento que se centra en el diagnóstico de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente en la columna vertebral, ya que esta cumple con la función de conectar igualmente al sistema nervioso.

Científicamente se ha comprobado que esta terapia puede representar grandes beneficios para la salud de los pacientes. Por lo que un ajuste quiropráctico puede mejorar considerablemente la oxigenación del cerebro, el recorrido sanguíneo y la inflamación nerviosa.

Además de aportar a tener mayor concentración, al fortalecimiento del sistema inmunológico, es compensatorio en la calidad del sueño y reduce drásticamente el  estrés, considerada esta última como la enfermedad del siglo.

Sin embargo, pese a los múltiples beneficios de salud que representa esta terapia, aún existen muchos mitos relacionados con el movimiento para colocar las vértebras en su lugar.

Por ello, EL HERALDO conversó con expertos en el tema, quienes explicaron en qué consiste la quiropráctica y cuáles son las recomendaciones y restricciones generales al respecto.

Artistides Alfonso, médico integrativo especialista en quiropráctica, mencionó que la quiropráctica, más allá del tronar de los huesos, es una práctica manual que busca restablecer el orden musculoesquelético.

“La quiropráctica está antecedida de muchos mitos, y esta pertenece al apartado de la medicina alternativa. Sin embargo, más allá de lo que se ve en redes sociales, el real objetivo de esta práctica es restablecer el sistema musculoesquelético, neuromuscular y oseoarticular que esté asociado a dolor”.

Por otra parte, Alfonso también dijo que las sesiones quiroprácticas deberían responder a un diagnóstico previo.

“Es importante entender que la quiropráctica es un procedimiento médico que debe ser desarrollado por especialistas. Por ello es fundamental que todo se haga basado en un diagnóstico, con este es mucho más fácil identificar el tratamiento adecuado y definir posteriormente la cantidad de sesiones y los puntos clave a trabajar”.

DIAGNóSTICO SIN RESTRICCIONES

Otra especialista, Jacqueline Lineros, respecto al tema dijo que la quiropráctica se encuentra dividida en dos grandes áreas: la preventiva y la diagnóstica.

“Si bien la mayoría de pacientes que recurren a un quiropráctico lo hacen por complicaciones médicas o por recomendaciones de sus médicos familiares, es decir, atienden una necesidad diagnosticada, también hay un componente preventivo, que está dirigido a los pacientes sanos, que desean solo tener pequeños ajustes que son producto de malas posturas o los dejos al caminar”.

Lineros también mencionó que hay beneficios específicos para ciertos grupos poblacionales, uno de ellos las mujeres embarazadas.

“Existen muchas prevenciones que se relacionan con el tema de la quiropráctica desconociendo que incluso para las mujeres embarazadas representa beneficios. Durante la gestación es muy común que por el peso se tomen malas posturas y los dolores aumenten, y es ahí cuando la quiropráctica ayuda a reorganizar el sistema musculoesquelético y alivia los dolores, además de que es un procedimiento seguro”. 

Relacionado con la necesidad de atención y las restricciones existentes, la especialista comentó que no hay discriminación de edad en cuanto a los pacientes que pueden acceder. 

“Realmente las personas que pueden asistir al quiropráctico son de los diez años en adelante, los cuales pueden ver cambios significativos en su postura. La quiropráctica representa tanto bienestar que incluso en países como Estados Unidos hace parte del nivel uno de atención en salud, por lo que es una técnica de bienestar integral”.

LA NECESIDAD DE UN ESPECIALISTA

Mary Bernal, médica quiropráctica, también se refirió a algunas de las recomendaciones generales ante el procedimiento.

“La columna se trata de manera integral. Una lesión no viene sola. Es por eso que mi recomendación es un tratamiento integral. No recomiendo pequeños ajustes ni que se haga de forma personal. Somos los quiroprácticos los especialistas en rehabilitar la columna, muchas veces el dolor es aquel amigo que te indica que algo está mal”.

Así mismo también añadió que la mayoría de lesiones tienen su causa y es el quiropráctico el que detecta su origen. Por lo que es fundamental tomar estas terapias con especialistas.

“Tener una columna sana representa tener un cuerpo sano, ya que esta es la que soporta el cuerpo. Sin embargo, es preciso ser claros en la necesidad de acudir a los especialistas indicados, los cuales deben ser médicos quiroprácticos, si bien hay fisioterapeutas que aprenden algunas de las técnicas manuales siempre es valioso el criterio médico”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.