
Premios Grammy: Beyoncé y una noche histórica
La norteamericana se convirtió en la artista con mayor número de galardones. El británico Harry Styles se llevó el gramófono por Mejor álbum del año, el más importante.
En la edición 65 de los premios Grammy se escribieron varias páginas doradas de la historia musical global. Lo que se vivió en la noche del domingo en el Crypto Arena de Los Ángeles será recordado como uno de los momentos más importantes.
Primeramente, la norteamericana Beyoncé se convirtió en la artista con más premios ganados en la historia. La cantante llegó a la suma de 32 gramófonos, superando por 1 al director de orquesta húngaro Georg Solti que mantenía el récord con 31 estatuillas.
“Estoy tratando de no emocionarme. Gracias a Dios por cuidarme; a mi tía que ya no está conmigo; a mis padres por quererme y animarme. Por supuesto, también a la comunidad queer por apoyarme tanto”, expresó entre lágrimas después de hacer historia.
Beyoncé Knowles llegó a la ceremonia con nueve nominaciones, gracias a su álbum Renaissance y así también se convirtió en la artista femenina que ha sido nominada más veces a dichos premios al acumular 88 de estas.
La también llamada Queen B se alzó en las categorías de Mejor álbum dance/electrónica, Mejor canción de R&B gracias al tema Cuff It. Además, se impuso en Mejor grabación dance/electrónica por Break My Soul.
Adicionalmente, fue la elegida en Mejor actuación R&B tradicional debido a su canción Plastic Off the Sofa.
La academia de la música premia más de 90 categorías, divididas en su gala previa y la ceremonia principal.
La categoría más importante de la noche, Álbum del año, se la llevó el exintegrante de One Direction Harry Styles con el trabajo discográfico Harry's House, quien además se alzó con el Mejor álbum de pop vocal.
Por otro lado, una de las sorpresas de la noche fue en la categoría de Canción del año, que fue para Bonnie Raitt por el tema Just like that.
Asimismo, en Grabación del año se coronó la afroamericana Lizzo con su canción About damn time.
La penúltima categoría en ser revelada fue Mejor artista nuevo que se lo quedó la cantante de Jazz Samara Joy.

La alemana Kim Petras se convirtió en la primera mujer trans en ganar un Grammy Anglo. Petras se coronó en la categoría Mejor interpretación de dúo o grupo pop, gracias a su canción Unholy junto al británico Sam Smith.
Es de anotar que en los premios Grammy Latino, que se realizaron en noviembre de 2022, la artista brasileña Liniker fue la primera mujer trans en ganar un gramófono.
Este 2023 el hip hop cumple 5 décadas desde su aparición en 1973, es así como la Academia decidió homenajear toda esta cultura desde diferentes aristas.
En esta edición se entregó el ‘Dr. Dre Global Impact Award’, en honor al reconocido productor que fue, precisamente, el primero en llevarse este reconocimiento.
Adicionalmente más de 20 artistas como Busta Rhymes, Lil Baby, LL Cool J, Future, Queen Latifah, Salt ’n Pepa, entre otros, dieron un show en honor a su cultura.