Sociedad

Por primera vez la Loa tendrá su propia banda sonora

Cinco baranoeros fueron los encargados de crear la música y algunos de los instrumentos con los que recrearon la danza árabe.

La Loa de los Santos Reyes Magos que se vivirá mañana a las 8:00 p. m. desde Baranoa será diferente, debido a que por primera vez se transmitirá de manera virtual.

La pandemia llevó a sus protagonistas y equipo de producción a reinventarse, por lo que la plazoleta Manuel Patrocinio Algarín, donde se presenta esta pieza teatral hace más de un siglo, lucirá sola.

La gran novedad a nivel  de producción gira en torno a la banda sonora, la cual por primera vez fue hecha por cinco músicos baranoeros que se le midieron al reto de ejecutar la música árabe que danzarán las bailarinas en escenas tan emblemáticas como aquella en que Herodes desata toda su furia.

Dirigidos por Wilson Balza junto a Édinson Cano, Gerardo Cepeda, Marlon González y Jhonatan Utria, este grupo de músicos atlanticenses le dieron rienda suelta a su creatividad y sacaron sus mejores notas para hacer su aporte a esta celebración de carácter religioso y cultural.

 

La danza árabe también es protagonista en esta pieza teatral. Cortesía

Esta pieza teatral, cuyo término proveniente del latín significa adorar, narra las travesías de los “sabios del oriente” Melchor, Gaspar y Baltazar, para conocer al niño Jesús y llevarle ofrendas en señal de devoción.

Desde que supe que la Loa iba a ser virtual, me dirigí al director George Coba, le propuse producir nuestra banda sonora debido a que en redes sociales si usas música de otros artistas suspenden la transmisión. Así que nos basamos en la música árabe para amenizar la loa, esta se convierte en la gran novedad, es la primera vez que contamos con música en vivo hecha por baranoeros”, declaró Wilson Balza, director musical de la propuesta, que este año se observará por las redes sociales de la Alcaldía de Baranoa y también por la pantalla de Telecaribe.

De esta manera, instrumentos como la darbuka, una especie de tambor, el tar (pandereta grande), el arghul o flauta y los violines se entrelazaron para darle vida a un sonido muy oriental.

Por primera vez la música de la Loa se realizó en vivo. Cortesía
Explorando la música árabe

Balza, quien realizó una investigación que lo llevó a explorar danzas como la baladi y masmoudi, sostuvo que basado en la sensualidad de las bailarinas decidió incorporarlas a la Loa para tratar de calmar al rey Herodes en su momento de furia. “Luego apliqué el ritmo maqsum, que significa partido por el medio, y lo llevé al momento cuando Herodes despide a las bailarinas y pide que no suene más música”, agregó Balza.

El propositivo músico destacó que la pandemia se convirtió en la gran oportunidad para que los músicos locales tuvieran protagonismo en la Loa. “Quizás a muchos esto del coronavirus les ha mermado los ánimos, pero nosotros encontramos en esta transmisión virtual una verdadera ventana al mundo para dar a conocer nuestro talento”.

Por su parte, el percusionista Edinson Cano, ganador del Congo de Oro 2020 en la categoría Vallenato con la agrupación de Fausto Chatella, contó que hace cinco años tuvo la oportunidad de hacer parte de una escuela árabe y conoció a fondo esta cultura. Esto facilitó su participación en esta producción sonora. “Esta loa será histórica porque es la primera vez que se logra unificar el teatro, la danza, las artes escénicas y la música en vivo. Todo se produjo y se mezcló en Baranoa. Duramos cuatro meses trabajando arduamente y estamos ansiosos porque sea del agrado de todos”.Crearon sus propios instrumentos

Flautas como estas fueron fabricadas en PVC para emular los sonidos del arghul. Cortesía
Crearon sus propios instrumentos

Debido a que la música que se utiliza para la representación de la Loa está basada en la danza árabe, los instrumentos son difíciles de encontrar en nuestro país, por lo que apelaron al talento de Gerardo Cepeda, un baranoero que fabrica instrumentos con materiales reciclables para crear algunos muy similares.

“Hace 20 años vengo trabajando en la fabricación de instrumentos con material reciclable, hasta el año pasado estuve vinculado con Latín Latas, agrupación bogotana cuyos instrumentos son hechos con este tipo de materiales, así que tengo experiencia en este asunto”, indicó Cepeda sobre las razones por las que fue el elegido para fabricar los instrumentos.

El director musical, Wilson Balza, le propuso buscar unos sonidos que fueran muy similares a los producidos por los instrumentos turcos y árabes. “Yo había hecho algunas investigaciones, porque hay algunos que tienen sistemas muy parecidos a nuestra flauta de millo y a la gaita. Hay uno que se llama el arghul, que es el que más se parece a la flauta de millo, así que busqué las escalas que nos dan esa sensación de la música de oriente. Me tocó construir varios tipos de flautas y clarinetes con PVC para lograr sonidos muy similares”, detalló Cepeda, quien también se ha destacado en diferentes agrupaciones ejecutando los instrumentos de viento.

George Coba, director general y artístico de la Loa, manifestó que el ensamble fue dispendioso y los llevó a trabajar durante tres días para lograr el mejor resultado a nivel audiovisual. “La gente tiene mucha expectativa con nuestra propuesta y estamos orgullosos de observar un derroche de talento. Para mí fue un reto asumir la dirección de la Loa 2021 porque representa un gran desafío debido a la pandemia, pero esta es una de las mayores manifestaciones culturales del municipio y es un honor haber dirigido todo lo que el público podrá ver este viernes”, declaró Coba.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.