Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El pianista cubano Rodolfo Argudín ‘Peruchín’ será uno de los protagonistas del ‘Barranquijazz 2020’, que empieza este miércoles.
Archivo
Sociedad

Peruchín, el pianista cubano que la pandemia volvió barranquillero

Es una de las estrellas internacionales invitadas al Barranquijazz 2020. Debido al coronavirus no pudo regresar a su isla.

Como una señal del destino, así toma el pianista cubano Rodolfo Argudín ‘Peruchín’ el hecho de que la pandemia del coronavirus lo mantenga confinado en Barranquilla. Ama a Colombia, país que considera su segunda patria, debido a que su hija Camila nació en Bogotá al inicio del nuevo milenio, un gran motivo para que su corazón se arropara por el tricolor nacional.

“En Barranquilla me han acogido con gran cariño, tengo muchos estudiantes de la Universidad del Norte y del Atlántico, me han dado cariño en medio de la virtualidad, así que el que me hable mal de Barranquilla lo muelo a golpes, ya me siento un barranquillero más”, dijo entre risas el nieto del pianista especialista en jazz, Pedro Nolasco Jústiz Rodríguez ‘Peruchín’.

En el barrio Betania donde permanece hace seis meses confinado con su esposa Beatriz y su hija, dicta clases de piano, y ensaya para lo que será su participación en el Barranquijazz 2020, fijada para este viernes 2 de octubre desde las 7:00 p.m. y que se podrá ver de manera gratuita a través de su página web.

En su intervención el principal homenajeado será su abuelo, quien a los 8 años le puso las manos en el piano. Por eso es que muchos se quedan asombrados al escuchar su tumba’o, y no es para menos, ya que creció escuchándolo a él, al percusionista Tata Güines y a Benny More. “En 2009 estando de gira con Tata Güines, le hice un homenaje a mi abuelo con el disco Las leyendas del Jazz Cubano, allí tuve la dicha y el honor de compartir esta producción con Tata, Cachao, Changuito y el maestro Lazaga. Este disco es el que voy a presentar en el Barranquijazz”, adelantó el músico de 56 años.

Con su estilo de piano timbero, este habanero se ha paseado por países como Japón y Estados Unidos, donde ha ofrecido clases magistrales. Incluso se ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Yamaha Montreux Jazz Festival de Suiza con los arreglos que su abuelo le enseñó de Tres lindas cubanas.

Forjando el talento local

Su quinteto cuenta con talento local. Peruchín dice con voz firme que uno de sus propósitos tras su paso por Barranquilla es que quiere forjar el talento costeño. Por eso reclutó al bajista Jesús Maturana, al conguero Jesús David Escorcia de León, al percusionista Óscar Javier Navarro ‘Pailas’. Ellos se complementan con la voz y flauta de su hija Camila.

Como invitado especial para la presentación del viernes estará Basilio Márquez, trompetista del prestigioso grupo Irakere. “He recopilado las canciones que más me gustan de mi abuelo para el homenaje que le haré en el Barranquijazz, así que podrán escuchar desde sus hogares Mamey colora’o, Pantaleón, Qué equivocación, Guajira en mi menor y Malanga amarilla”.

Sobre Peruchín también hay que anotar que es fundador de la NG La Banda, esa fue a su parecer su escuela de la música popular. “Con ellos me consagré como pianista y di a conocer el estilo del piano a la timba, soy el creador de esa propuesta y a raíz de eso escribí un libro (Del son a la timba)”.

Con su piano en NG La Banda se atrevió a innovar, convirtiéndose en una valiosa escuela de piano, las nuevas generaciones del siglo XXI, tienen en las grabaciones de los discos de NG La Banda una guía para interpretar el piano timbero y muchas de las nuevas variantes de la pianística actual. El sonido profesional del piano de Peruchín, la precisión, la musicalidad y la novedad, marcaron una época de revolución musical.

Peruchín agregó que es un defensor de la música cubana, especialmente la que se hizo en la década del 40. “Soy un defensor de lo que se hizo bien y se lo enseño a las nuevas generaciones por donde quiera que voy”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • artista
  • Barranquijazz
  • Barranquilla
  • Jazz
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web